Rafael Muente, presidente ejecutivo del Osiptel, informó además que, del 22 de abril al 2 de mayo, más de 45 mil celulares fueron reportados como robados y bloqueados en línea en todas las empresas operadoras.
El pasado 22 de abril se dio inicio a la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y, con ello, todo celular reportado como robado puede ser bloqueado inmediatamente en todos los operadores móviles del país.
Luego de dos semanas, esta tercera etapa ya registra sus primeros resultados en la lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares. Así lo indicó Rafael Muente, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel), en diálogo con RPP.
El funcionario detalló que, del 22 de abril al 2 de mayo, más de 45 mil celulares fueron reportados como robados y bloqueados en línea en todas las empresas operadoras. "Lo que tenemos hasta el jueves pasado, antes de los 15 días, a nivel de bloqueo de celulares reportados como robados es que son 45 mil aproximadamente que han sido ordenados para bloquearse", sostuvo.
Lo más "importante e impactante aquí" -dijo Muente- es que el Osiptel también generó más de 600 mil órdenes de bloqueo en todas las empresas operadoras de servicio móvil por identificar IMEI clonados. "Recordemos que los (celulares) clonados son los que comparten el mismo IMEI (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés). El IMEI debe ser único para cada equipo", apuntó Rafael Muente.
Señaló también que el Osiptel ha ordenado más de 120 mil bloqueos a IMEI que cursaban tráfico en la red móvil nacional, pese a que existían órdenes de bloqueo previos por robo de celular.
Te recomendamos
Comparte esta noticia