Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Celulares robados serán bloqueados desde hoy, 22 de abril, por operadoras a nivel nacional

El director de Fiscalización e Instrucción del Ospitel, Luis Pacheco, dijo en Encendidos de RPP que los celulares con IMEI alterado serán bloqueados diariamente a fin de desincentivar la compra de equipos robados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

"El día de hoy empezamos con la operación de la tercera fase del sistema Renteseg", informó Luis Pacheco

"El día de hoy empezamos con la operación de la tercera fase del sistema Renteseg", informó Luis Pacheco | Fuente: Andina
"El día de hoy empezamos con la operación de la tercera fase del sistema Renteseg", informó Luis Pacheco | Fuente: RPP

A partir de hoy, 22 de abril, todos los celulares reportados como robados serán bloqueados de manera permanente por todas las empresas de servicio de telefonía móvil. Así informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La manera en que se llevará a cabo este propósito es mediante dos listas diferenciadas: la primera contiene una lista de todos los equipos que deben ser bloqueados y la segunda una lista de los celulares habilitados para poder funcionar con alguna de las operadoras móviles del país.

"El día de hoy empezamos con la operación de la tercera fase del sistema Renteseg, donde todo celular reportado por un usuario a su empresa operadora se va a bloquear en simultáneo en todas las empresas. Anteriormente, tenías que esperar un día a que esta información se comparta",  informó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Ospitel, en Encendidos de RPP.

Te recomendamos

Bloqueo de IMEI

Además de las listas de bloqueo, el sistema que entra en vigencia a partir de hoy detectará diariamente a todos los celulares cuyo IMEI (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés) haya sido alterado a fin de que sean bloqueados de manera general.

"Como sabemos que esos teléfonos se revenden alterando el código IMEI (el que identifica al teléfono a nivel de todas las redes en todo el mundo), el sistema también va a detectar cuando haya un teléfono alterado. (Esto), cuando tienen un número inválido o incluso algunos llegan a la desfachatez de copiar códigos IMEI de otros teléfonos. Entonces tenemos varios teléfonos clonados funcionando con el mismo IMEI. El sistema también va a detectar eso y los va a bloquear", aseveró.

Te recomendamos

Las cosas como son

Criminalidad y robo de celulares

Si la norma que entra en vigencia hoy se aplica sin contemplaciones todos los teléfonos robados que hayan sido adquiridos en el mercado negro quedarán bloqueados y su tentativa de uso podrá ser registrada por las divisiones especializadas de la Policía Nacional.

Las cosas como son | podcast
Criminalidad y robo de celulares

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA