Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Robo de celulares significa una pérdida diaria de aproximadamente ocho millones de soles, advirtió experto

En Ampliación de Noticias, Nicolás Zevallos, exviceministro de Seguridad Pública, reveló que, según un reciente informe, desde 2017, se han reportado 16 millones de celulares perdidos o robados en el país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Seguridad

Robo de celulares significa una pérdida diaria de aproximadamente S/ 8 millones, advirtió experto

Nicolás Zevallos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Nicolás Zevallos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Preocupantes cifras. Nicolás Zevallos, exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), advirtió que el robo de celulares genera pérdidas de aproximadamente ocho millones de soles al día.

“Es una pérdida de aproximadamente ocho millones de soles al día, se pierde una cantidad de siete mil celulares diarios, entre perdidos y robos. Es una cifra grande”, manifestó el experto.

En Ampliación de Noticias, el exfuncionario reveló que, según un reciente informe, desde 2017, se han reportado 16 millones de celulares perdidos o robados en el país.

El especialista refirió, además, que, entre 2013 y 2022, se han importado al Perú aproximadamente 88.8 millones de celulares.

Cuestionamientos a medidas

Al respecto, Nicolás Zevallos cuestionó la obligatoriedad que tienen los ciudadanos que importen equipos de registrarlos en la lista de celulares válidos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

“La medida específicamente no parece mala, puede ser interesante en torno a una actividad concreta; pero cuando uno la mira a la luz en razón a un mercado negro de celulares, ahí es donde encontramos los problemas”, manifestó.

“Cuando uno mide estas medidas en torno al mercado ilegal, al mercado negro de los celulares, lo que uno ve es que genera un incentivo para que ese usuario que no va a poder ir al operador, porque se le perdió la boleta, por ejemplo; vaya a ‘flashearlo’ o revenderlo en una cachina”, añadió.

Asimismo, consideró que debe implementarse un sistema de fiscalización “mucho más certero”. “(Los equipos robados) se desbloquean muy fácilmente”, alertó.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA