Google trabaja en un proyecto de nombre clave
Google trabaja en un proyecto de nombre clave "Whitechapel" para sus futuros procesadores | Fuente: RPP

En un año muy complejo para el abasto de procesadores, Google quiere el suyo. Así como Apple, Huawei y Samsung han venido explorando las conveniencias de trabajar con su propio SoC, la firma de Mountain View viene trabajando en un proyecto bajo el nombre “Whitechapel” y que apunta a presentar su primer producto bajo el chasis del futuro Pixel 6: el procesador GS101.

De acuerdo con reportes de 9to5Google, el CEO Sundar Pichai habría adelantado detalles en una reunión, mencionando que se están llevando a cabo “algunas inversiones más profundas en hardware” con una “tremenda hoja de ruta por delante”.

Esta primera generación de procesadores bajo “Whitechapel está pensada para ser el componente de arquitectura ARM que empuje a la siguiente generación de teléfonos y Chromebooks de la compañía, de la misma manera en que Apple viene desarrollando M1 con este GS101– “GS” posiblemente se refiera a “Google Silicon” – y para ello contaría con la ayuda de Samsung para la investigación y desarrollo correspondientes.

La publicación menciona haber tenido acceso a documentos de la compañía en los que se menciona a “Whitechapel” junto a otros proyectos como Slider”, una referencia hallada en la aplicación de Google Camera. Partes de esta filtración menciona a “Slider” como un componente para “Raven” y “Oriole”, los nombres clave para los futuros Pixel 6 y el probable Pixel 5a 5G.

Este cambio de proveedor podría suponer una reducción en el acuerdo de trabajo entre Google y Qualcomm, aunque ambas han publicado un reciente acuerdo de soporte para futuras versiones de Android hasta, por lo menos, cuatro años desde la activación de un equipo.

Sepa más: