Los equipos con Android 11 nativo y Snapdragon tendrán hasta 4 años de actualizaciones
Los equipos con Android 11 nativo y Snapdragon tendrán hasta 4 años de actualizaciones | Fuente: RPP

Uno de los graves problemas de Android es la poca disponibilidad de su nuevo sistema operativo, tras ser anunciado globalmente. A diferencia de Apple y su calculada estrategia de actualizaciones, en Android este proceso suele ser una ruleta rusa que incluye variables como la operadora, el modelo de teléfono, la fabricante del procesador y la marca constructora. Si bien hay serios intentos por reducir esa brecha generacional entre equipos con el androide preinstalado, hay otros socios estratégicos de Google que buscan lo mismo. Qualcomm ha puesto una nueva figura en la mesa que puede ayudar a que esto sea menos doloroso.

A través de un comunicado publicado en el sitio oficial de Android, ambas compañías han señalado que ofrecerán hasta cuatro años de soporte para actualizaciones de dispositivos que lleven procesador Snapdragon a partir del 2021. Este acuerdo es parte de un replanteamiento necesario de Project Treble, el programa paralelo de Google para implementar parches de seguridad y actualizaciones sin que esto pase por la marca.

Esta nueva asociación permitirá que aquellos dispositivos trabajados en colaboración con Qualcomm reciban actualizaciones de seguridad y sistema operativo hasta el 2025, extendiendo la vida útil del equipo con nuevas funciones y dando más seguridad a los usuarios. El programa iniciará con aquellos chipsets que integren Android 11 de manera nativa, como los recientemente presentados 888 y 678.

Esta nueva estructura de Treble permitirá más actualizaciones en Android
Esta nueva estructura de Treble permitirá más actualizaciones en Android | Fuente: Google

“El meollo del problema era que, si bien los requisitos de los dispositivos nunca eran retroactivos, los requisitos de los procesadores sí lo eran”, menciona Google en la publicación. “Por ejemplo, en Android Pie, los SoC tenían que admitir dos versiones de Camera HAL API en un conjunto de chips si se usaba para admitir nuevos lanzamientos y actualizaciones de dispositivos”.

Este cuello de botella provocó que, durante años, las marcas se vieran imposibilitadas de actualizar la versión de Android o, peor aún, de recurrir a parches de seguridad con vigencia para su catálogo. En NIUSGEEK hemos probado equipos que nunca fueron actualizados en temas de seguridad, algo injustificable cuando hablamos de un teléfono.

“Al trabajar en estrecha colaboración con Qualcomm para ofrecer un período prolongado de actualizaciones de seguridad y del sistema operativo, esperamos poder ofrecer lo mejor de Android a nuestros usuarios más rápido y con mayor seguridad durante un período de tiempo prolongado”, añade Google.