Con riesgo de cancelarse: Intel, vivo y Mediatek se retiran del Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

La GSMA, organizadora del evento, decidirá el destino de la mayor feria de telecomunicaciones del mundo este viernes.

Las nuevas bajas del Mobile World Congress 2020 podrían terminar en su cancelación. | Fuente: El Androide Libre/Silicon

Podría tratarse del golpe definitivo para la organización del evento. Intel, vivo y Mediatek han confirmado que no asistirán al Mobile World Congress 2020, feria dedicada a la industria de las telecomunicaciones que se celebra en Barcelona, España. El motivo sería la delicada situación que se vive ante el riesgo de contagio por el coronavirus de Wuhan.

La asociación GSM, organizadora del congreso, reveló este hecho a través de su página oficial en la que explica a profundidad las preocupaciones de dichas empresas ante el peligro de que sus clientes, socios y empleados contraigan el virus en el recinto donde se celebrará el evento.

El brote de coronavirus ha remecido los cimientos de la industria tecnológica mundial. | Fuente: GSMA

De esta forma, estas tres empresas se unen a la lista de participantes que no asistirán al MWC 2020 por las mismas razones como LG, Sony y Amazon. Debido a esto, la GSMA se plantea la posibilidad de cancelar el evento ante la presión de las compañías del rubro de la tecnología.

A pesar de que desde la organización aseguran que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger la seguridad de los asistentes al congreso, el miedo que infunde a las personas por las alarmantes cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus parece haber tenido un enorme impacto. Los últimos datos confirmados aseguran que existen 43,141 casos de contagio y 1,018 muertos hasta la fecha.

Las pretensiones de la organización respecto al impacto del evento han sido mermadas totalmente por los últimos acontecimientos. Inicialmente, se estimó que esta edición del Mobile generaría 492 millones de euros y que superaría los 110,000 asistentes, algo que parece muy poco probable dadas las bajas en la participación.

Contagio de coronavirus en Barcelona

El temor de las empresas por el riesgo que supone el coronavirus no es infundado y se basa en una realidad alarmante. En una entrevista a RAC1, el investigador Oriol Mitjà sugirió que retrasar el MWC 2020 sería lo más adecuado. “Una sola introducción tendría una probabilidad de entre el 20 y el 30% de causar un brote dijo a través de su cuenta de Twitter.

Mitjà también destacó que a transmisión es alta y difícil de controlar. “Con sólo tres infecciones, existe una probabilidad de más del 50% de que haya un brote. Los entornos confinados y abarrotados son los espacios ideales para la transmisión del virus respiratorio por lo que, una vez producido un caso, es casi imposible controlarlo mediante búsqueda de contactos” explicó el investigador.

Los que se mantienen

Por más increíble que parezca, una de las grandes compañías que aún permanecen en el evento es Huawei. La firma china indicó a través de un comunicado que su presencia está confirmada pero que sería más limitada dada la reducción de empleados provenientes de China. Por otra parte, Oppo también aseguró que irá al evento pese a la epidemia.

En el caso de Samsung, surgieron indicios de que la compañía no enviará a gran parte de sus ejecutivos más importantes pero esto no compromete su participación en el Mobile.

El futuro del evento luce gris y se decidirá este viernes, 14 de febrero. Recuerda que NIUSGEEK te brindará la cobertura de este evento y te informará de todas las novedades que se presenten en él. De seguir con lo previsto, el Mobile World Congress 2020 se llevará a cabo desde el lunes 24 al jueves 27 de febrero.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?