Hay muchos detalles detrás de estos nuevos modelosd e Xiaomi
Hay muchos detalles detrás de estos nuevos modelosd e Xiaomi | Fuente: Xiaomi

Xiaomi no descansa. Tras haber presentado la renovación en la línea Redmi Note hace unos días, ha vuelto a las transmisiones para presentar las novedades de la gama alta de la marca para esta primera parte del 2020. Si bien ya habían sido anunciados en China el pasado 13 de febrero, es bueno saber que habrá disponibilidad internacional de una línea que ha tenido un buen colchón de crecimiento con el soporte de su creciente gama media y media alta en el mundo.

El Mi Note 10 es el centro de todo. El soporte de esta nueva línea de smartphones es, sin dudas, el reciente Mi Note 10. Las líneas de construcción, la distribución del hardware, la tapa trasera y el orden de cámaras, además del sensor de 108 MP son la columna vertebral de estos nuevos equipos.

Los nuevos Mi 10 l exhiben la cámara delantera a la izquierda por una razón simple
Los nuevos Mi 10 l exhiben la cámara delantera a la izquierda por una razón simple | Fuente: Xiaomi

Diseño adaptado al usuario. Hay un detalle que me ha gustado de la presentación, y tiene que ver con el “sentido común” sobre la ubicación de la cámara delantera, y lo han explicado de la manera más sencilla. A diferencia del S20 Ultra, la experiencia “todo pantalla” se logra cambiando de lugar el lente delantero en la pantalla perforada. Al poner el teléfono en horizontal, casi siempre colocamos la parte superior a la izquierda y las bocinas a la derecha acostumbrados a la posición de la cámara trasera. Es un hábito muy marcado. Con la mano izquierda sobre la pantalla, tendremos una sensación de "pantalla completa" al cubrir la cámara con los dedos. Sentido común.

Carga rápida. Aquí China mantiene una enorme ventaja, y casi todas las marcas “born in China” son las que lideran la investigación en ese sector. En este caso, Xiaomi pone un cargador de 65 W en la caja del Mi 10 Pro, pese a que el equipo soporta hasta 50 W. ¿Por qué? Pues porque con ese cargador puedes darle energía a tu laptop, Tablet o teléfono sin necesidad de llevar tres conectores. Y en cada uno cargará al tope de su configuración. Ojo, no es detalle menor. Tenemos 50 W de carga rápida en el modelo Pro y 30 W en el normal, además de inalámbrica de 30 y reversible. Aquí Xiaomi quiere ganar la carrera.

La edicion Mi 10 Pro tiene una carga cableada de 50 W
La edicion Mi 10 Pro tiene una carga cableada de 50 W | Fuente: Xiaomi

Espacio físico. Uno de los puntos extraños es la batería asignada a cada modelo de Mi 10 – mira las especificaciones en esta nota – es que el Mi 10 Pro tiene menos batería que el Mi 10. La explicación que da Xiaomi sobre el tema es que tuvieron que sacrificar algunas medidas en la batería para optimizar la carga rápida de 50 W. O sea, una batería más chica carga más rápido, y eso es buen marketing. Pero estamos hablando de 4500 mAh, así que no hablamos de algo pequeño.

Centrados en las cámaras. La experiencia de las cámaras es clave en esta nueva versión, y Xiaomi hace alarde de fotos tomadas desde el espacio, con las que logró fotos de alta calidad gracias al sensor de 108 MP. Ojo que en la conferencia tomaron distancia del número y se dedicaron a hablar de las mejoras incluidas, respecto a la fuerza bruta que tuvo el Mi Note 10 y que no aprovechaba al 100% la calidad del sensor. Más software, mayor provecho de las herramientas de video, más simpleza que la competencia, más parámetros para el usuario. Espero que supere la experiencia que tuve con el Mi 9.

Este es el nuevo arreglo de cámaras de Xiaomi
Este es el nuevo arreglo de cámaras de Xiaomi | Fuente: Xiaomi

Precio para presionar a los demás. Luego del evento del P40, algunos me comentaban que les parecía extraordinario que Huawei colocara su sensor de 50 MP en el modelo base del P40, cuyo precio de salida va desde los 799 euros. Pues Xiaomi puso el de 108 MP en el Mi 10, que parte también desde los 799 euros, e incluye dos enormes diferencias: soporte para microSD y soporte de Google. El modelo “Pro” parte desde los 999 euros y se perfila como un nuevo rival a vencer.

Ecosistemas IoT. Además de los teléfonos presentados, Xiaomi es una marca que extiende su influencia en el hogar, y ahora han presentado una nueva gama de productos IoT, que puedes revisar en esta nota.

Lite, 10 y Pro, todos 5G. Aquí es donde descansa la estrategia de Xiaomi, fuera de los modelos altos. Poner al Mi 10 Lite por debajo de 349 euros es comenzar a democratizar realmente el 5G. Es, seguramente, el movimiento más arriesgado y feroz que ha hecho Xiaomi hoy. La gama alta no tiene un techo definido y eso emociona, pero la gama media sigue rompiendo los techos impuestos por la categoría. Xiaomi ha comenzado a difuminar la frontera con esto.

Sepa más: