AMD disfruta de uno de sus mejores lanzamientos.
AMD disfruta de uno de sus mejores lanzamientos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La serie Ryzen 5000 ya llegó de manera oficial con rendimiento en cargas de trabajo y videojuegos que lideran la industria de consumo. ¿Te animaste a dar el salto a AMD o actualizar tu procesador? Esto es lo que tienes que saber.

Ryzen 5000 salió al mercado con cuatro procesadores que van desde la gama media hasta la gama alta.  

Este es el lineup de AMD.
Este es el lineup de AMD. | Fuente: RPP

Recuerda que más núcleos no significan necesariamente mejor desempeño en videojuegos, pero sí en tareas pesadas como renders y compilaciones de código.

Placa madre

Si ya elegiste qué procesador te conviene más, toca pensar en la placa madre. Recuerda: no es posible saltar de Intel a AMD con la misma placa. Dentro de las placas Ryzen, algunas también pierden compatibilidad.

En este momento, las placas madre de serie 500 (X570, B550 y A520) soportan Ryzen 5000. Hasta que lleguen modelos que muestren el sticker de “Ryzen 5000 Ready”, será necesario actualizar la BIOS de la placa antes de poner tu procesador o simplemente no arrancará.

Por ahora es recomendable comprar la placa en una tienda que pueda ayudarte a actualizarla o actualizarla tú mismo si tienes un chip Ryzen de generación anterior. Los fabricantes de placas ponen su BIOS más reciente en sus secciones de soporte.

En el caso de las placas B450 y X470, se espera una actualización de la BIOS para inicios de 2021.

Recuerda que elegir un procesador de gama alta como el Ryzen 9 5950X requerirá una placa madre que pueda “sacarle el jugo”.

La Asus ROG Crosshair VIII Formula está acondicionada para sistemas de enfriamiento líquido. Una alternativa para usuarios que opten por los procesadores de mayor gama.
La Asus ROG Crosshair VIII Formula está acondicionada para sistemas de enfriamiento líquido. Una alternativa para usuarios que opten por los procesadores de mayor gama | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Ventilación

Si compras el Ryzen 5 5600X, recibirás un disipador como parte del paquete.

Todo el resto de procesadores requieren que el usuario provea el sistema de ventilación. Los Ryzen 9 5950X y Ryzen 9 5900X requerirán una solución de mayor costo que puede ser enfriamiento líquido custom, un AIO o un disipador de tamaño generoso.

Un disipador de calor Noctua, una marca reconocida por su eficiencia y poco ruido.
Un disipador de calor Noctua, una marca reconocida por su eficiencia y poco ruido. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

AMD señala que los Ryzen 5 5600X tienen una temperatura máxima de 95°C y el resto 90°C. Mientras mejor sea tu solución para enfriar el procesador, tendrás mejor rendimiento.

El enfriamiento líquido custom también es una opción, pero acarrea más esfuerzo e inversión.
El enfriamiento líquido custom también es una opción, pero acarrea más esfuerzo e inversión. | Fuente: ROO | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Tarjeta de video

Ninguno de los nuevos procesadores tiene video integrado, por lo que necesitarás una tarjeta. 

Depende de para qué quieras usar la PC, pero una tarjeta muy básica no le haría justicia a un procesador como el Ryzen 9 5950X

Afortunadamente, tanto NVIDIA como AMD se han esmerado por ofrecer buenas opciones para los gamers este 2020.

RAM

Necesitas DDR4 y a los procesadores Ryzen les gusta mucho la velocidad. Invierte de acuerdo a tu necesidad. Recuerda: el RGB no sube los cuadros por segundo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: