HP lidera en laptops y computadoras de escritorio, mientras que AOC sorprende en tablets.
El 2021 registró un crecimiento en el mercado de computadoras, mientras que las tablets retrocedieron, según un reporte de Dominio Consultores en base a datos de Aduanas.
Estas son las marcas que ganaron, perdieron, ingresaron a un mercado o se consolidaron en 2021.
Laptops: HP a la cabeza mientras otras marcas registran gran crecimiento
Las importaciones de laptops crecieron un 24.9% en 2021 respecto a 2020, una cifra muy similar a la encontrada respecto a celulares, indica el reporte de Dominio Consultores.
HP fue la marca más importa en 2021 con 413,441 unidades, acumulando un 32.3% del mercado. Sin embargo, su seguimiento fue discreto respecto a 2020 (2.5%).
Muy cerca está Lenovo, con 401,864 portátiles importadas. Su crecimiento anual fue mayor (15.9%).
Asus y Dell se pelean el tercer puesto muy cerca del 10%. Ambas crecieron más del 70%. Acer está cerca con un 7.3% del mercado y un crecimiento menor (37%).
Más discreta es la participación de Apple, Huawei, Advance y Chuwi. De estas marcas, la única que no se importó más que en 2020 fue Huawei.
Desktop: HP líder, seguida cerca de Lenovo
Las computadoras de escritorio tuvieron un mayor crecimiento respecto a 2020 (37.1%) con 214,905 unidades, según el reporte de Dominio Consultores.
HP se mantiene líder en este sector con un 40.2% de las importaciones y un crecimiento de 23%.
Lenovo creció más. Tiene un 35.6% de las importaciones de desktops, pero aumentó en un 73.9%.
Dell es el tercer jugador, pero mucho más alejado con un 11.1% y un descenso en unidades importadas de 16.7%.
LG (3.9%), Advance (1.9%), Intel (1.5%), Huawei (1.4%), Apple (1.3%) y Asus (1.1%) complementan la lista.
Tablets: AOC da la sorpresa
Los datos de Dominio Consultores indican que la importación de tablets bajó ligeramente (-2.4%) respecto a 2020.
La marca más importa fue AOC con 414,249 unidades, un gran crecimiento del 352.5%.
Advance (21.0%) y Lenovo (20.4%) están muy de cerca en importaciones, aunque la primera sí logró crecer de año a año.
En el cuarto puesto está Samsung con un 11% y un crecimiento moderado de 9.5%.
Huawei (3.5%), Apple (2.7%), Altron (1.4%), Miray (1.0%) y Amazon (0.9%) son otras marcas que figuran en la lista.
Según explica en el reporte el director de Dominio Consultores, Fernando Grados, la repentina subida de AOC se debe a su participación en la venta de tablets al Ministerio de Educación, por lo que 2022 posiblemente mostrará otro líder en el mercado.
Comparte esta noticia