La nueva generación Lunar Lake de Intel promete hasta 20 horas de autonomía, sumándose a mejoras en rendimiento de videojuegos y aceleración de tareas de inteligencia artificial (IA).
Intel ha anunciado el lanzamiento de su familia de procesadores x86 más eficiente hasta la fecha, los Intel Core Ultra serie 200V. Estos nuevos procesadores ofrecen un gran salto en rendimiento, eficiencia energética, gráficos y capacidad de cómputo de inteligencia artificial (IA).
Los procesadores Lunar Lake, enfocados en las computadoras portátiles, traen una gran gama de novedades.
Esta generación le dice adiós al Hyper Threading e incorpora la RAM como parte del módulo del procesador, lo que le permite un salto en eficiencia a costo del potencial de mejoras a futuro en este aspecto.
Estos cambios han logrado que Intel ofrezca mayor rendimiento que Meteor Lake, la generación anterior, con hasta un 50% menos de consumo energético.
Intel incluso ha medido sus nuevos procesadores con los procesdores ARM Snapdragon X Elite de Qualcomm, logrando hasta 20.1 horas de autonomía en pruebas sintéticas en el Intel Core Ultra 7 268V frente a las 18.4 horas del Qualcomm X1E-80-100.
En su tope de gama, el Intel Core Ultra 9 288V, logra 14 horas frente a las 9.5 horas del Qualcomm X1E-78-100 y las 10.1 horas del AMD HX 370.
Intel se apoya cada vez más en sus núcleos de eficiencia, llevando las tareas exhaustivas a los de rendimiento, cuando sea necesario. Un ejemplo es el gaming, donde Intel promete buenas experiencias en 1080P, incluso activando Ray Tracing, todo esto apoyándose en sus gráficos integrados Xe2.
La NPU para la aceleración de tareas de inteligencia artificial (IA) también mejora, logrando hasta 4 veces más potencia que la anterior generación con 48 TOPS.
En cuanto a conectividad, Wi-Fi 7 llega integrado junto a Thunderbolt 4 y a Bluetooth 5.4.
Encontramos 10 modelos en los nuevos Intel Core Ultra, que se caracterizan por la letra "V” al final.
Estos llegan en configuraciones de 16 y 32GB de RAM a más de 8,000 MT/s y con un TDP de hasta 37W en máxima potencia, aunque esto dependerá de los diseños de los fabricantes de portátiles.
Los nuevos Intel Core Ultra llegarán en diseños de más de 20 fabricantes de laptops, con Asus llevando a Latinoamérica sus primeros modelos en octubre, mientras que se espera que otras compañías se hagan presentes a inicios de 2025.
Comparte esta noticia