Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Intel pudo comprar NVIDIA en 2005: ¿Por qué no lo hizo?

Intel y una compra que no tuvo éxito.
Intel y una compra que no tuvo éxito. | Fuente: Unsplash

Casi 20 años después, la fortuna del fundador de NVIDIA supera el valor de Intel.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Intel, uno de los gigantes de la industria de semiconductores, dejó escapar una oportunidad que podría haber cambiado su trayectoria: la compra de NVIDIA en 2005 por un precio estimado de 20,000 millones de dólares.

Esta decisión, tomada por la junta directiva de Intel, ha cobrado relevancia en el contexto actual, donde NVIDIA se ha convertido en un líder indiscutible en el ámbito del hardware para inteligencia artificial, con la fortuna de su fundador Jensen Huang superando el valor de la misma Intel.

La propuesta que no tuvo éxito

El entonces CEO de Intel, Paul Otellini, fue quien propuso la adquisición de NVIDIA, según indica el New York Times. En ese momento, NVIDIA ya contaba con más de una década de experiencia en el mercado, pero su enfoque estaba principalmente en las tarjetas gráficas para videojuegos.

A pesar del potencial que Otellini veía en la tecnología subyacente de NVIDIA para los centros de datos, la propuesta no logró el apoyo necesario dentro de la empresa. Los ejecutivos temían que el costo representara una compra excesiva, especialmente tras experiencias previas con adquisiciones que no resultaron exitosas.

En 2005 NVIDIA ya “jugaba entre los grandes”. Ese año desarrolló el procesador de gráficos de la PlayStation 3 de Sony. Un año después presentó la arquitectura gráfica CUDA, que permitió a los desarrolladores utilizar de mejor manera la optencia de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) que se convirtió en un estándar en la industria, más allá de los videojuegos.

Desde aquella época hasta hoy, el panorama tecnológico ha cambiado drásticamente. Mientras Intel continuó invirtiendo en sus propios desarrollos, encontró mayor competencia en el mercado con el resurgimiento de AMD y nuevos rivales en los chips como Qualcomm y Apple, un antiguo socio.

NVIDIA ha evolucionado hasta convertirse en un referente global en inteligencia artificial. Actualmente, su valoración supera los 3.4 billones de dólares, lo que representa un aumento de 150 veces respecto al precio que Intel podría haber pagado.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E260 | ¿Por qué Arturo Goga no se comprará los nuevos iPhone 16? Huawei y un salto en el seguimiento de la salud

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Los iPhone 16 han llegado al mercado y... ¿hay emoción? Hemos visto colas y stock acabándose, pero uno de los principales creadores de contenido del Perú ha jurado no comprarlos. ¿Qué le falta a estos celulares según Arturo Goga? También conocimos en Barcelona lo último de Huawei, con una gran apuesta en wearables y el seguimiento de la salud.

Metadata
METADATA E260 | ¿Por qué Arturo Goga no se comprará los nuevos iPhone 16? Huawei y un salto en el seguimiento de la salud
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en PC

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA