Intel regresa a la fabricación de tarjetas gráficas dedicadas tras 20 años

La nueva división Intel Graphics ha anunciado un GPU dedicado y su lanzamiento será en el año 2020. Intel no participaba en este mercado desde 1998.

La nueva tarjeta gráfica solo tiene año de lanzamiento | Fuente: Intel Graphics

El hecho de que Raja Koduri, ex líder del desarrollo de tarjetas gráficas de AMD, se haya unido a Intel a finales del 2017 no fue una casualidad. La marca de procesadores ha confirmado su regreso a la fabricación de tarjetas gráficas dedicadas (GPU) y nos presentará su primer modelo el 2020 tras 2 décadas fuera del mercado.

En un video teaser publicado por la nueva división Intel Graphics, la compañía nos muestra cómo han impactado en el mundo de la tecnología, ofreciendo una solución potente y sencilla con sus gráficas incorporadas, para luego mostrarnos la silueta de su próxima tarjeta gráfica dedicada junto al año de lanzamiento: 2020.

Este interés por el mercado de tarjetas gráficas viene desde 1998, cuando se presentó la i740, GPU que contaba con solo 8 MB de capacidad y un reloj de procesamiento de 100 MHz. Debido a su poco éxito del modelo junto a sus sucesores i810 e i815, Intel decidió abordar de manera íntegra a su creciente línea de tarjetas graficas integradas. Estos modelos funcionan muy bien en la relación precio-calidad y suelen utilizarse en composiciones económicas o dónde no se requiera un alto uso particular en gráficos. Con la actual generación es posible ver videos en 4k y jugar videojuegos de gama baja.

Sin embargo, Intel es consciente de que el mercado de tarjetas gráficas dedicadas (también suelen llamarle discretas) es muy grande y solo hay 2 competidores, AMD y NVIDIA, ambos presentes en la serie de gaming y renderizado a nivel intermedio y alto. Es más, es posible que NVIDIA presente su nueva línea de GPU este 20 de agosto en el Gamescom. Los rumores señalan a la GTX 2080 (o 1180) como la nueva abanderada en el mercado.

No hay más información al respecto de la nueva tarjeta de Intel, así que sería cuestión de esperar acercarnos a la fecha para conocer más detalles, aunque los rumores ya están a la flor del día.

¿Qué opinas?