Lenovo y HP son las marcas de computadoras con más presencia en el mercado peruano.
El año 2022 no fue bueno para las computadoras, con sus envíos colapsando en un 28.5% respecto a 2021, según datos de la consultora Gartner.
Esta tendencia se ve también en los primeros meses de 2023 en el Perú. Datos de Dominio Consultores indican que la importación de laptops fue un 39.7 % menos en el Perú en el primer trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo en 2022.
Con datos recabados de Aduanas, Dominio Consultores indica que se importaron 203,805 laptops al Perú en el primer trimestre de 2023.
En este segmento, casi un 70% fue destinado al mercado de consumo, mientras que un 30.2% fue para uso comercial.
Laptops en el Perú: ¿Qué marcas importaron más?
Lenovo se mantiene como la líder en el Perú con 73,088 unidades importadas entre enero y marzo de 2023, logrando un 35.9% de cuota de mercado.
HP está muy cerca con 71,127 unidades, representando un 34.9% del mercado peruano.
Tanto Lenovo como HP observaron una caída superior al 30% en sus importaciones, indica Dominio Consultores.
Asus completa el podio con 26,441 unidades, un 13% de la cuota de mercado.
Acer y Dell fueron las marcas que experimentaron una mayor caída en sus importaciones, según Dominio Consultores.
Advance y Apple, en menor medida, fueron las únicas marcas que crecieron en este segmento.
También se ve la entrada de Dynabook una marca que fue de Toshiba, pero ahora pertenece a la también japonesa Sharp.
Computadoras de escritorio: ¿Qué marcas importaron más?
HP es la líder indiscutible en lo que respecta a computadoras de escritorio, con un 63.5% de la cuota de mercado y un crecimiento de 20.6% en las importaciones.
Lenovo (19.9%) y Dell (9.3%) son los otros grandes jugadores en el Perú. También figuran Apple (2.2%), Advance (1.4%), Intel (1.3%) y Asus (1%).
Comparte esta noticia