Tuvimos a prueba al CJ89 de 43 pulgadas de Samsung | Fuente: RPP

Escoger un buen monitor suele ser un problema. Las variables de espacio, presupuesto, color, peso, ángulos de visión y detalle, entre otras, suelen ser complicadas de manejar frente a una propuesta numerosa que cumple con varios puntos de esta lista. A veces, comprar un equipo con todas estas condiciones suele afectar el precio final, pero en este caso vale la pena lanzarse un poco al riesgo de conseguir un equipo de alto rendimiento y que funciona como promete. Tuvimos a prueba al CJ89, el monitor ultra wide de Samsung y estas son nuestras impresiones.

Partamos del punto fuerte: la idea de un panel extendido. Con un tamaño de pantalla diagonal de 43 "y una relación de aspecto de 32:10, el CJ89 es igual a los monitores de 24" juntos. La resolución máxima que podemos lograr aquí es 3840 x 1200, una medida que equipara el trabajo de dos monitores de 1920 y misma base 1200, pero sin el molesto borde al medio. Lamentablemente, para algunos, este panel no se extiende a los 4K. Para la mayoría de los usuarios será más que suficiente.

Así luce el CJ89 a lo largo | Fuente: RPP
El borde inferior muestra el logo de Samsung, pero esconde todo el panel de control | Fuente: RPP

Otro punto fuerte es la cantidad de puertos. Tener una amplia variedad de puertos de ingreso, y que estos puertos permitan compatibilidad con teléfono, Tablets y computadoras es notable. Lamento que solo tenga un acceso HDMI, pues es más fácil conseguir ese estándar hoy. Sin embargo, la presencia de puertos USB-C ya nos permite adaptar no solo equipos por este puerto, sino cargarlos y enviar datos de manera simultánea. Este monitor cuenta con un sistema que te permite usar un teclado y mouse para controlar dos equipos conectados, y además intercalar entre ambos equipos.

El manejo de color no cuenta con un estándar sRGB detallado pero va bastante bien | Fuente: RPP
Bajo el borde inferior podemos controlar el tipo de proyección de imagen y otras funciones | Fuente: RPP
Apagado, refresh, fuente y otras configuraciones son accesibles desde el panel debajo del borde | Fuente: RPP

Una cualidad interesante es las capacidades de proyección de contenido. Picture-by-Picture te permite mostrar información de dos PC simultáneamente. Simplemente conecte un segundo dispositivo, como una computadora portátil, para ver instantáneamente su pantalla en paralelo con la pantalla de su PC principal. Además, cuenta con una frecuencia de actualización de la pantalla de 120 Hz, lo que proporciona escenas suaves y se puede ajustar a 60 Hz para optimizar el rendimiento del monitor.

Así lucen las conexiones disponibles tras el equipo | Fuente: RPP
A través de un cable USB C incluido en la caja, podemos conectar nuestro smartphone y proyectar imagen desde él | Fuente: RPP
De manera simple, el CJ89 es compatible con Samsung DeX | Fuente: RPP

Sin embargo, podemos usar la resolución tota para un solo dispositivo, y es glorioso. Tuve la chance de editar video en Magix Vegas a pantalla completa y ver un largo timeline de cortes y paletas de corrección. He podido ver varias columnas de Tweetdeck sin problemas, o manejar varias páginas de un documento. El problema venía cuando usaba Chrome en este modo para ver una web, y centraba todo el diseño en una tira de texto y fotos que dejaba enormes vacíos laterales.

El flujo de trabajo mejor considerablemente en un monitor amplio | Fuente: RPP

Por último, quiero destacar el diseño. A pesar de ser una mole, su instalación es realmente sencilla. Eso sí, es mejor hacerlo entre dos personas, porque la caja es gigante, y algunos accesorios requieren una mano extra. Fuera de eso, es una pluma en el viento el sistema de ajuste de altura e inclinación. No hace ruido ni tiembla, mucho menos se inclina hacia uno de los lados. Es un sistema realmente firme.

Este equipo es capaz de proyectar dos imágenes de fuentes distintas y sin división de pantalla | Fuente: RPP

En definitiva, contar con un equipo de estas dimensiones y de una simpleza de manejo se agradece. En Amazon, se puede conseguir el equipo a 899 dólares, y en el Perú está disponible en los principales centros de PC y accesorios a un costo promedio de 3000 soles.

El equipo ya esta disponible en el Perú | Fuente: RPP
¿Qué opinas?