La GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA llega con un diseño compacto.
La GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA llega con un diseño compacto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

NVIDIA aún no supera su mayor hit. Hablamos de la GTX 1060. La tarjeta gráfica fue presentada en 2016 con la arquitectura Pascal. Según la más reciente encuesta de hardware de Steam, cerca de 10% de los usuarios del servicio de juegos tiene una, convirtiéndola en la más popular.

La RTX 3060 llega para ser su sucesora, y tiene las herramientas para lograrlo... porfin. Esta ha sido nuestra experiencia con la GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA.

En enero conversamos con Alexandre Ziebert, técnico de marketing de NVIDIA para LATAM, quien nos contó la clara intención de reemplazar a la GTX 1060.

Esto significa apuntar al público más grande: los gamers que juegan en Full HD. Volviendo a los datos de Steam, un 67% de usuarios tiene un monitor con resolución 1,920 x 1,080.

Probamos la RTX 3060 en títulos exigentes activando Ray Tracing en Medium, aprovechando los 12GB de memoria.

La nueva generación de DLSS ayuda que la experiencia de juegos con Ray Tracing mejore sustancialmente.

Experiencia con juego en tiempo real y no los benchmarks incluidos con los juegos.
Experiencia con juego en tiempo real y no los benchmarks incluidos con los juegos. Activamos Ray Tracing en Medium junto a DLSS en modo performance. | Fuente: NiusGeek

Hardware de la prueba: Ryzen 5 3600X, 32 GB de RAM DDR4 a 3,200 Mhz (XMP activado) en una placa X570.

En general, la experiencia en 1080p es más que buena y es aceptable en 1440p, aunque no haya sido diseñada necesariamente para jugar a esa resolución. Damos por sentado que la experiencia en títulos de eSports es más que buena, incluso en 1400p.

La RTX 3060 que hemos probado tiene además un muy buen sistema de enfriamiento, llegando a los 67°C cuando se le exigió más. Y sí, hay espacio para el overclocking con esta tarjeta que tiene un consumo bastante eficiente de 170 Watts. Se recomienda un PSU de al menos 550W.

La GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA utiliza un conector de ocho pines.
La GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA utiliza un conector de ocho pines. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

¿Vale la pena comprarla?

El mercado está bastante complicado actualmente a la hora de adquirir hardware y las tarjetas de video se venden por encima de su precio sugerido debido a la mezcla de la escasez de semiconductores, minería de criptomonedas en alza, acaparadores y cadenas de producción interrumpidas por desastres.

Si es tu primer build y necesitas desesperadamente una tarjeta para jugar a 1080p con un buen tiempo de vida y Ray Tracing, la RTX 3060 es más que recomendada si la consigues a un buen precio.

Pero si aún sigues con la GTX 1060 o un modelo superior de generaciones anteriores, te recomendaría aguardar a que los precios se estabilicen a menos que quieras “pagar capricho”.

Buenas opciones de conectividad en la GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA.
Buenas opciones de conectividad en la GeForce RTX 3060 XC Black de EVGA. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

A pesar de que AMD ha mejorado considerablemente su oferta, aún no vemos un contendor del “equipo rojo” por la banda de precio de la RTX 3060 (desde US$ 329 en Estados Unidos… si puedes conseguirla).

Y NVIDIA sigue dando ventajas: un encoder de video excelente (NVENC) y una mayor estabilidad de drivers, terrenos en los que AMD aún está afinando su propuesta.

A largo plazo, la RTX 3060 tiene todo para reemplazar a la GTX 1060. La promesa del Ray Tracing en la gama media es real y seguro muchos usuarios se animarán por este upgrade.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.