Probamos la RTX 3080 en la versión de GALAX. Así nos fue con lo último de NVIDIA.
La serie RTX 20 de NVIDIA tuvo el Ray Tracing como abanderado, pero tal vez dejó con un sinsabor a muchos entusiastas que esperaban muchos más cuadros por segundo en su primera implementación. Este año la serie RTX 30 de NVIDIA ha causado entusiasmo y no es en vano. Esta ha sido nuestra experiencia con la RTX 3080.
En este caso no hemos probado la Founders Edition, sino una variable de GALAX, una marca de Palit que recién vemos en el Perú, pero con gran despliegue a nivel mundial incluso con otros nombres como KFA2 en Europa .
La tarjeta
La GALAX GeForce RTX 3080 SG (1-Click OC) lleva tres ventiladores de 92 mm e incluso agrega uno extra de 80 mm modular.
Como cualquier RTX 3080, requiere un gabinete generoso por sus 31.7 centímetros. El ventilador extra para overclock puede presentar problemas al chocar con los módulos de RAM. Es recomendable revisar la compatibilidad con la tarjeta madre.
La RTX 3080 de GALAX incluye RGB y este puede ser sincronizado con la tarjeta madre vía un conector extra.
La tarjeta incluye un apoyo RGB para evitar daños en la tarjeta madre por el peso de la tarjeta. GALAX no opta por el nuevo conector de 12 pines de NVIDIA y usa 16(8x2), lo tradicional.
Esto se refiere a lo que brinda el partner de NVIDIA a la mezcla.
La experiencia
A estas alturas ya hay un mar de benchmarks, pero podemos resumirlo así: Si buscas jugar en 4K, estás en buenas manos con la RTX 3080. Y sí, con Ray Tracing.
Hay juegos como Shadow of the Tomb Raider que permiten tener más de 60 cuadros por segundo en 4K, pero también observamos títulos más exigentes como Watch Dogs: Legion, en el que “nos salva” DLSS para obtenerlos.
DLSS no está presente en todos los juegos, pero su adopción es cada vez mayor. Básicamente suma el aporte de la Inteligencia Artificial para justificar los cuadros perdemos al activar el Ray Tracing.
La versión de GALAX llega hasta temperaturas de 76°C y da la posibilidad de mejores temperaturas si el ventilador extra puede ser integrado.
Conclusión
La RTX 3080 es una mejor alternativa si buscas jugar en 4K y bastante overkill para 1440p. Hay una visible competencia con la RX 6800XT, pero el abanico de tecnologías integradas de NVIDIA como el codificador NVENC y NVIDIA Broadcast, ideal para streamers, le dan la ventaja.
Es el upgrade perfecto si apuntabas hace algunos meses hacia una RTX 2080 SUPER o RTX 2080 Ti, pero hay que tener paciencia para conseguir una.
La variable de GALAX que hemos evaluado es muy interesante, aunque es recomendable si su ventilador extra es compatible con tu placa. Pero seamos sinceros: probablemente comprarás la primera RTX 3080 si encuentras alguna. Por ahora, el mercado anda así.
La ganancia en rendimiento es obvia, pero probablemente no sea necesaria para la mayoría de gamers, incluso los más exigentes. Pronto publicaremos nuestra revisión de la hermana menor, la RTX 3070.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia