No incluimos los periféricos en estas configuraciones.
No incluimos los periféricos en estas configuraciones. | Fuente: Unsplash

La PlayStation 5 llegará oficialmente al Perú el 19 de noviembre con el precio de S/ 2,999, una suma que muchos fans de la marca pagarán sin problema. ¿Pero qué podemos hacer con un presupuesto similar en el terreno de las computadoras? Recordemos, estas también pueden nos pueden servir para el teletrabajo.

Hemos armado estas dos configuraciones referenciales, basándonos en los precios observados diferentes tiendas en línea en el Perú.

El build que acomodará a la mayoría

El primer build sugerido.
El primer build sugerido. | Fuente: RPP

Optamos por un procesador AMD Ryzen 3 3100 acompañado de una placa madre A520M, un par bastante balanceado si consideramos que no tenemos intención de hacer overclock.

Podríamos mantenernos en 8GB de RAM, pero muchos juegos actuales ya son más exigentes, por lo que de una vez aprovechamos el dual channel con una configuración de 16GB con dos sticks. Si te quedas corto ante este presupuesto, podrías comenzar con un stick de 8GB y luego comprar otro igual a futuro.

Un humilde SSD SATA M.2 de 120 GB servirá para nuestro sistema operativo. Un disco duro de 1TB nos asegurará espacio suficiente para nuestros juegos.

La tarjeta de video es una Radeon 570 de 8GB, la cual encontramos a un precio muy competitivo. Nos servirá para una buena experiencia de juegos a Full HD (1080p).

Con una fuente de 500W basta. Recuerda buscar una certificada 80 Plus. Una mala fuente de poder puede malograr todo.

Estimamos en 200 soles el precio de un case confiable. Recuerda verificar que tus componentes entren sin problemas y contar con un conector delantero USB 3.0.

Así logramos un presupuesto menor al de la versión estándar de la PlayStation 5 en el Perú.

Vamos por más

Una versión para quienes cuenten con un poco más de presupuesto.
Una versión para quienes cuenten con un poco más de presupuesto. | Fuente: RPP

¿Tienes un poco más de presupuesto? Vamos a mejorar un poco nuestra PC para correr algunos juegos a 1440p o sacarle provecho a un monitor Full HD con alta tasa de refresco.

Vamos con un procesador Ryzen 5 3500X, extremadamente parecido al Ryzen 5 3600. El Ryzen 5 3600 tiene el doble de número de hilos, pero esto no será notorio en los juegos. Ahora, si apuntas a dedicar tu computadora también a la productividad, el Ryzen 5 3600 sería una interesante mejora.

Mantenemos los 16GB de RAM y hacemos unos ajustes en el almacenamiento SSD. El espacio se duplica para también guardar algunos programas.

Pensábamos en la RX 5600XT para esta configuración, pero encontramos la NVIDIA GTX 1660 Super a un precio muy tentador (casi 300 soles menos).

Mejoras potenciales

Con un mayor presupuesto puedes agregar un SSD con mayor almacenamiento, optar por el ya mencionado Ryzen 5 3600 para mejorar la productividad y hasta por una RX 5700.

¿Dónde están las RTX 30?

Estas configuraciones están pensadas en un presupuesto no tan alto. ¡Recuerda que lo bueno de armar una PC es que las posibilidades son infinitas!

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: