NIUSGEEK tiene a prueba a la nueva generación de unidades SSD de alta velocidad FireCuda 520 en formato M.2 PCIe Gen4, pensada para procesos de lectura y escritura más veloces en placas de nueva generación.
En los últimos años, los sistemas de almacenamiento han sincerado la necesidad en el mundo de las PC. Las preferencias para disco de almacenamiento se inclinan hacia los formatos HDD de alta capacidad como respaldo de datos, mientras que el sistema operativo suele ser instalado en unidades de estado sólido (SSD) que varían en el tipo de conexión a la placa. En este último par de años, el formato M.2 PCIe ha venido ganado preferencia en este punto, y hoy tenemos a prueba uno de los puntos más altos en rendimiento. NIUSGEEK tiene a prueba al FireCuda 520 NVMe de cuarta generación.
Estas son las cosas que debes saber acerca de este equipo:
Un tamaño menor. A diferencia de otras generaciones, este SSD M.2 es un poco más pequeño que los convencionales. He venido probando un WD Green hasta hace unos meses, y este nuevo formato es más liviano.
Para nuevas placas. En este caso, la FireCuda funciona sin problemas en mi placa AX370, pero estamos hablando de un equipo compatible con Gen3, así que la velocidad máxima no es la que el modelo es capaz de obtener con nuevas “madres”. Cuando veas tu placa, pregunta por el soporte para Gen4.
Ideal para Ryzen. En este punto, esta FireCuda 520 NVMe calza perfecto con procesadores AMD Ryzen de tercera – en mi caso tengo un Ryzen 5 3600 – y con la primera generación de tarjetas gráficas basadas en AMD Navy. Aun Intel no tiene compatibilidad con esta nueva generación de PCIe, aunque también pueden funcionar en Gen3.
Las velocidades. En mi caso, manejo una configuración de 4 unidades: dos HDD de alta capacidad, un SSD SATA para el sistema operativo, y este FireCuda. En las pruebas mediante AJA, la velocidad de mis discos tradicionales rozaba los 180MB/s y el SSD a SATA los 480MB/s. El FireCuda estuvo cerca de los 2800 MB/s. Así de veloz.
¿Vale la pena? Sí. Si hablamos en condiciones actuales, estamos ante un primer vistazo del gran impacto de la Gen4 de PCIe en las futuras placas de PC de escritorio y laptops. Si hoy tienes un equipo con soporte para M.2 y quieres bostear tu experiencia, este FireCuda vale la pena a todas luces, pensando en que esta inversión tiene una garantía de cinco años y que una capacidad balanceada – 1 TB, como en el caso de nuestra prueba – te dará espacio suficiente para que el OS respire.
* Equipo cedido por Seagate Internacional desde el 3 de noviembre hasta la publicación de la reseña
Comparte esta noticia