El almacenamiento PCIe Gen 5 es cada vez más veloz. Probamos esta opción.
El almacenamiento alcanza un nuevo nivel de velocidad con PCIe Gen 5, con cada vez más de estos productos en el mercado.
Uno de ellos es el T-Force Z540 de TeamGroup, que probamos en NiusGeek.
T-Force Z540: un SSD diferente
El T-Force Z540 es un SSD NVMe Gen 5, lo que significa un salto en velocidad respecto a la anterior generación.
Contamos con un controlador Phison E26, común en esta generación y DRAM LPDDR4. La versión de 2TB que probamos publicita lecturas secuenciales de hasta 12,400 MB/s y escrituras de 11,800 MB/s. Esto lo comprobamos más adelante.
Sin embargo, con estas velocidades estos nuevos SSD pueden calentarse más que sus predecesores. En este caso, TeamGroup envió su T-Force Z540 con el disipador activo (con ventilador) AF1, por lo que tuvimos que poner manos a la obra para instalarlo.
No es difícil y la caja incluye un pequeño desarmador para desajustar los cuatro tornillos que muestran la bandeja para el SSD, además de dos parches térmicos.
El ventilador es pequeño (30 mm), con la estructura de nueve aletas de aluminio y dos tubos para disipar el calor. Requiere un conector para ventilador de 12V.
Tenemos que instalar el SSD en una ranura compatible con PCIe Gen 5, algo que vemos en placas para Ryzen 7000 e Intel 12ª generación para adelante.
T-Force Z540: ¿El ventilador hace la diferencia?
Utilizamos CrystalDiskMark, registrando 12,187 MB/s en lecturas secuenciales y 11,731 MB/s en escrituras. Un poco por debajo de lo publicitado en la caja, pero dentro de un margen de error razonable.
El FireCuda 540, que revisamos hace unos meses, nos proporcionó 9,797 MB/s en lecturas y 10,058 MB/s en escrituras.
Durante las pruebas de rendimiento, el disipador activo nos proporcionó temperaturas que llegaron (brevemente) a un pico de 67°C, aunque la mayoría del tiempo no pasó de los 60°C.
El disipador activo es una solución bastante práctica, aunque tal vez no la más estética si consideramos que muchas ranuras Gen 5 están encima de la ranura para la tarjeta de video. Esto, además, puede limitar la capacidad de nutrir de aire frío al disipador.
T-Force Z540: ¿Vale la pena?
Si buscas el SSD más rápido, esta es la opción. Considera que el disipador activo no es nada discreto, pero es necesario para “sacarle el jugo”.
Podemos decir que el T-Force Z540 nos ha impresionado, pero este es solo el inicio en los dispositivos Gen 5.
Equipo de prueba:
Placa AsRock X670E Taichi
Procesador AMD Ryzen 9 7950X
AiO T-Force Siren GD360 de TeamGroup
32GB (16GBx2) RAM T-Force Deltaα a 6,000 MHz
Tarjeta de video NVIDIA RTX 4070
Comparte esta noticia