Probamos en SSD NVMe Gen 4 de Team Group.
Probamos en SSD NVMe Gen 4 de Team Group. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

El almacenamiento NVMe se vuelve cada vez más popular con los dispositivos tipo Gen3 más comunes y los Gen4 ganando espacio.

Tuvimos la oportunidad de probar el T-Force CARDEA Z44L de Team Group, un dispositivo Gen4 enfocado al gaming con un precio bastante asequible.

En Amazon encontramos la versión de 500GB de este NVMe Gen 4 alrededor de los US$ 60.
En Amazon encontramos la versión de 500GB de este NVMe Gen 4 alrededor de los US$ 60. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Características

El T-Force CARDEA Z44L ya funciona con la interfaz PCIe Gen4 y es una de las opciones más asequibles de este tipo.

Velocidades de lectura de 3,531 MB/s y escritura de 3,282 MB/s, nuestra unidad de prueba tiene mejores registros que los indicados en la caja: 3,500 MB/s y 3,000 MB/s, respectivamente.

Velocidades el CrystalDiskMark.
Velocidades en CrystalDiskMark. | Fuente: CrystalDiskMark

Estas velocidades van mucho más allá de los 600 MB/s que limitan a un SSD típico y va por encima de los NVMe Gen 3 promedio.

Y sí, la velocidad del T-Force CARDEA Z44L no es de las mejores, por lo que no es un modelo pensado para la PlayStation 5.

Este NVMe está en una gama de precio similar a la de dispositivos Gen 3 y cuenta con un excelente manejo de la temperatura.

El T-Force CARDEA Z44L viene “desnudo”, pero incluye en la caja un delgado disipador de grafeno. Este se pega y no interfiere con disipadores de placa madre.

Encontramos un controlador Phison y caché SLC.
Encontramos un controlador Phison y caché SLC. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama
El disipador de grafeno incluido con el T-Force CARDEA Z44L.
El disipador de grafeno incluido con el T-Force CARDEA Z44L. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Y el manejo del calor de este NVMe es excepcional. En las pruebas de rendimiento este no pasó los 60 grados centígrados. Esto, sin utilizar el disipador de calor de la placa madre.

La máxima temperatura alcanzada en pruebas fue de 60 grados centígrados.
La máxima temperatura alcanzada en pruebas fue de 60 grados centígrados. | Fuente: HW-Info

¿Vale la pena?

Cada vez más en 2022. Las cosas están cambiando. Ya estamos cerca de experimentar los primeros juegos con DirectStorage en Windows, una tecnología que por fin le sacará provecho al almacenamiento rápido como este T-Force CARDEA Z44L.

Y definitivamente, lo probaremos cuando DirectStorage llegue. Esta tecnología promete bastante, con cargas de apenas un par de segundos en los juegos.

La suite S.M.A.R.T. de software de Team Group.
La suite S.M.A.R.T. de software de Team Group brinda detalles sobre el NVMe. | Fuente:

Su buen manejo de temperaturas también lo hacen una alternativa interesante si tienes una placa que no incluye un disipador de calor o para una laptop.

El T-Force CARDEA Z44L trae Gen4 a un muy buen precio con cinco años de garantía para poder estar más tranquilos.