El botón Turbo fue parte de las PCs por más de una década.
El botón Turbo fue parte de las PCs por más de una década. | Fuente: Ebay

Si tuviste una computadora en los ochenta o noventa, es muy probable que recuerdes el botón “Turbo” al lado del encendido y reinicio.

Este, a pesar de lo que sugería su nombre, en verdad hacía más lentas a las PCs. ¿Para qué?

Las PCs eran muy rápidas

La 12ª generación de procesadores Intel en 2021 tiene problemas con algunos sistemas de manejo de derechos, lo que ha obligado a Intel a crear un “Modo de compatibilidad”. El botón “Turbo” hacía lo mismo.

A mediados de los ochenta, muchas PCs compatibles con MS-DOS empezaron a equiparse con “potentes” procesadores de 8MHz. Esto superaba a los 4.77 MHz de la popular PC 5150 de IBM.

Esto afectaba a muchas aplicaciones, que tenían su velocidad ligada al reloj del CPU y desarrolladas pensando en los procesadores de 4.77 MHz. Los juegos eran los más afectados al volverse “injugables”. Efectivamente, estas PCs eran muy rápidas.

Algunas PCs de IBM empezaron a incluir un “switch” en la parte trasera para alcanzar los 4.77 MHz, mientras que otros fabricantes habilitaron atajos de teclado para cambiar la velocidad de reloj del CPU.

El nacimiento y auge

How to Geek rastrea el primer botón Turbo a un artículo de PC Magazine en diciembre de 1984.

Una compañía californiana Eagle PC incluyó el botón en el panel delantero de sus PCs para cambiar la velocidad entre 8 y 4.77 MHz.

El botón Turbo fue una efectiva maniobra de marketing que se extendió a toda la industria de PCs.
El botón Turbo fue una efectiva maniobra de marketing que se extendió a toda la industria de PCs. | Fuente: Eagle PC

“En realidad es tan rápida que Eagle tuvo que incluir un botón delantero para hacer las cosas más lentas cuando se requiere compatibilidad”, reseñó PC Magazine.

La industria adoptó con gusto el nombre y usó Turbo para hacer las PCs más lentas cuando se requería la mejor compatibilidad posible, incluso cuando las PCs ya se acercaban o sobrepasaban los 100MHz.

Con los años, este incluyó un LED para mostrar la velocidad del CPU o una llave para evitar que sea activado, posiblemente para que los papás controlen el tiempo de juego de los niños en casa.

Este gabinete incluía el medidor de MHz y una llave para bloqueo junto al botón Turbo.
Este gabinete incluía el medidor de MHz y una llave para bloqueo junto al botón Turbo. | Fuente: YouTube / Gaming Retro

La caída

Los desarrolladores de software se dieron cuenta que depender de la velocidad de reloj del CPU no era la mejor implementación, lo que eventualmente dejó desfasado al botón Turbo.

Cuando la generación Pentium de Intel empezó a llegar al mercado, este botón era cada vez menos común y dejó de ser incluido para el fin del milenio.

El botón Turbo quedó como una reliquia de los primeros días de la PC personal para millones de usuarios, que eventualmente aprendieron que era más divertido hacer sus PCs más rápidas con el overclocking.

Sepa más: