Rebaño de ovejas
Las ovejas corren en círculos, pero no se sabe si fueron los 12 días continuos o en ciertas horas del días. | Fuente: Twitter

Un rebaño de ovejas ha sido captado corriendo en círculo por al menos 12 días en China, en un misterio que ha dado la vuelta al mundo por redes sociales.

Las imágenes han causado extrañeza y se han vuelto virales, pero desde Inglaterra un científico ha argumentado una razón para este comportamiento.

Imitación del rebaño

Matt Bell, profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, señala que una posible respuesta es la imitación de rebaño.

Según comenta, estos animales tienen un instinto social que les dice que sigan al animal que tienen delante para evadir a los depredadores y proteger a los demás miembros del grupo.

"Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas [en cuanto a dónde pueden ir]. Esto no es bueno”, señaló a Newsweek. “Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño”.

Desde hace días, autoridades y expertos han intentado explicar la razón etológica de los hechos. Sin embargo, todas las versiones oficiales y de expertos se contradicen, de tal manera que es difícil extraer la explicación correcta. Según otros expertos, la explicación reside en que las ovejas padecen listeriosis, infección bacteriana que, en el caso del ganado ovino, uno de sus síntomas es la marcha en círculos.

Sin embargo, las autoridades chinas según recoge el medio asiático People Daily, afirman que las ovejas están sanas y niegan la existencia de brote alguno de esta bacteria en la granja.

Nada claro

Las ovejas habían estado mostrando este comportamiento desde el 4 de noviembre. Los animales se movieron así durante al menos 12 días y no está claro si se detuvieron a intervalos para comer o beber o si las ovejas continuaron constantemente con sus movimientos.

La propietaria de la granja, identificada como la Sra. Miao, dijo a los medios de comunicación locales que al principio solo unas pocas ovejas mostraban ese comportamiento, pero que gradualmente todo el rebaño comenzó a seguir su ejemplo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: