Los resultados de la teoría de conspiración. | Fuente: Twitter / @juancpedreira

¿Qué tan fácil es propagar una teoría de conspiración? Aparentemente solo necesitas que algunos actores la compartan en las redes sociales con resultados catastróficos.

Videos y textos de la teoría de conspiración que relacionan la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) con la red de datos móviles 5G fueron compartidos por celebridades como Woody Harrelson de Cheers sugiriendo que sean considerados con mensajes como “Muchos de mis amigos han estado hablando de los efectos negativos del 5G”.

Harrelson compartió la teoría en Instagram. Muchos de sus seguidores reclamaron. | Fuente: Instagram

Según la teoría, los test de coronavirus estarían extendiendo la enfermedad para ocultar muertes derivadas del despliegue de la red 5G. En 24 horas se produjeron cuatro ataques contra estaciones de telefonía 5G en Reino Unido, uno de los países más afectados por el COVID-19, donde la cifra de muertos se acerca a 6 mil.

Stephen Powis, director del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), se mostró indignado por la tracción que han ganado estos videos y sus consecuencias.

“Estoy absolutamente indignado, absolutamente disgustado, porque la gente tomaría medidas contra la infraestructura que necesitamos para responder a esta emergencia de salud”. Además, fue tajante sobre la validez de esta teoría: “Es una absoluta y pura basura”.

Ya en marzo, la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) concluyó que las redes 5G NO REPRESENTAN un peligro para la salud. El estudio que duró siete años incluso se realizó en Reino Unido, donde las radiofrecuencias eran similares a las usadas por teléfonos en 1998.

YouTube aseguró a The Guardian que reducirá las recomendaciones de este contenido alegando a que estos videos desinforman de manera dañina a los usuarios.

Con información de Europa Press

¿Qué opinas?