El Papa Francisco comparte un tuit sobre el
El Papa Francisco comparte un tuit sobre el "Dia de la Internet Segura" | Fuente: Twitter

“Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”: Este lema ha sido escogido para celebrar el “Dia de la Internet Segura 2021”, un evento que celebramos desde el 2004 para promover espacios seguros y positivos en Internet y un uso responsable de la tecnología que tenemos a la mano para compartir información y emociones. En el contexto de esta fecha, el Papa Francisco ha manifestado su deseo de una Internet más responsable mediante un tuit.

En el mensaje, publicado en la cuenta oficial del sumo Pontífice, el Papa expresa su preocupación por la difusión de información falsa, la misma que ha sido protagonista durante esta época de pandemia por COVID-19:

En los últimos años, el acercamiento del Vaticano a la tecnología ha sido evidente. En 2020, firmas como IBM y Microsoft firmaron un acuerdo llamado “Rome Call for AI Ethics”, en el que la sede papal propuso las condiciones que la Inteligencia Artificial debe mantener para servir a la humanidad.

¿Por qué se celebra el Día de la Internet segura?

Esta fecha tiene un enfoque que busca promover un aprovechamiento positivo de nuestros recursos tecnológicos. Hábitos como la responsabilidad al compartir información, el respeto a las diferencias, la guerra directa contra la desinformación y la aplicación de derechos como el anonimato justificado son parte de un discurso que debemos promover y propiciar en espacios virtuales.

¿Qué debo hacer en el Día de la internet Segura?

Dentro de las prácticas impulsadas en esta fecha, debemos buscar acciones que permitan a los actores principales de la red usar de manera consciente, solidaria y respetuosa las herramientas digitales. Además de la promoción de estos espacios vinculantes, es importante repasar las medidas de seguridad que debemos desarrollar mientras usamos la red.

¿A quiénes va dirigido el Día de la Internet Segura?

Se dirige a todos. A los niños para que conozcan una red más preocupada por sus intereses, más respetuosa y diseñada para la creación y la colaboración. A los padres para que se eduquen en estos nuevos entornos, permitan a los chicos desarrollar pensamiento crítico y para que asocien los derechos y deberes de la sociedad civil en la tecnológica. A los educadores para capacitar y capacitarse en competencias informáticas que no solo responsan a los objetivos de un curso o profesión, sino que también estén asociados con los objetivos de una sociedad. A las empresas para contribuir a la creación de una Internet más segura, con servicios que satisfagan demandas y respuestas eficientes ante problemas. A los dirigentes políticos para engranar los procesos digitales en todas las áreas de interés nacional y desarrollen espacios seguros para la denuncia, respuestas eficientes ante la emergencia y herramientas adecuadas para dar seguridad al usuario.