La violencia en redes sociales ha crecido en el Perú, y nos mantiene al final de la lista del indice de Civismo Digital, elaborado por Microsoft a nivel global | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Peopleimages

La seguridad en Internet no es solamente el cuidado personal que le otorgamos a la información que producimos, almacenamos y compartimos. También promueve la gestión de Internet como espacio seguro para todos, en donde las normas de convivencia no sean distintas por ser un entorno digital. Microsoft llama a esto “Índice de Civismo Digital”, y evalúa a 22 países en el mundo observando las conductas de riesgo ejercidas en cada sociedad. Este estudio ha sido presentado, y comparte conclusiones preocupantes sobre el impacto de nuestra conducta en redes sobre otros.

Esta es la lista de los países involucrados en el Índice de Civismo Digital, en la que México y Brasil se mantienen a media tabla, mientras que Perú y Chile no han aprendido a gestionar un ambiente sano en Internet:

Los riesgos en línea

De acuerdo con el estudio, el tipo más común de contacto no deseado es cuando un extraño intenta obtener información personal. El 48% de los participantes de esta investigación en Perú mencionaron que fueron acechados en el último año, mientras que, en el resto del mundo, la cifra se mantiene en 42%.

Otras formas de riesgo observadas es la insistencia de un desconocido, pese a haber recibido negativas previas el usuario agredido. Este índice llega hasta 43% en el Perú y 36% en el mundo. Los engaños en Internet y las noticias falsas tienen una enorme presencia en la rutina de los peruanos, pues 63% de los encuestados menciona haberse topado con páginas de ese tipo. En el mundo, la mitad de los usuarios lidia con estas páginas.

Respecto a la agresión de otros usuarios, el 47% de participantes mencionó que ha sido insultado y usó palabras ofensivas en redes, un 37% fue avergonzado por otro usuario en público y uno de cada cuatro fue víctima de suplantación en redes sociales.

Cuando hablamos de la cantidad de mensajes o imágenes sexuales no deseados, dos de cada tres personas confiesan haber recibido ese tipo de contenido, y el 41% manifestó recibir solicitudes insistentes para entablar relaciones sexuales o románticas. El favor sexual aparece con una incidencia del 34%, un punto más alto que el del resto del mundo.

Es preocupante el incremento del acoso y la violencia en redes sociales | Fuente: Getty Images

¿De dónde viene el riesgo?

Microsoft señala que nuestros propios círculos sociales se han vuelto peligrosos en el Perú, y esto tiene impacto no solo en el intercambio de noticias falsas o acceso a páginas de contenido malicioso, sino que también son una brecha para que un acosador pueda acceder a información privada. En el mundo, por ejemplo, el riesgo que se genera en los grupos de familias y amigos ha crecido un 17% en el último año, mientras que aún el grupo con mayor capacidad de daño recae en los desconocidos y conocidos por Internet.

¿Qué impacto tiene este tipo de interacción nociva en nuestra vida digital?

Según Microsoft, hubo un incremento de consecuencias a nivel global, y una disminución de acciones positivas. En el caso específico del Perú, los participantes mencionaron que “su vida se había vuelto más estresante”. De hecho, el 42% perdió la confianza en otras personas que conocía en línea, mientras que uno de cada cuatro ve menos probable que vuelva a participar en redes sociales. Incluso un 27% confiesa tener problemas para conciliar el sueño.

Si analizamos las situaciones positivas de la red, todos los indicadores han caído. En el caso de ayudar a quien tiene un problema en redes, o contestar con mejores argumentos y tratar a los demás con respeto, estas conductas han retrocedido hasta en 10% su presencia en la vida diaria de los usuarios.

Las niñas y adolescentes son muy vulnerables al acoso en línea, según el último estudio de Microsoft | Fuente: Getty Images

 ¿A quién afecta más la violencia en redes?

Si juntamos todos los elementos negativos observados hasta ahora, es más fácil entender el público más vulnerable en todo esto: las adolescentes. El grupo de niñas comprendido entre 13 a 17 años es el más vulnerable a riesgos, consecuencias y sufrimiento psicológico, físico y emocional. El 85% de niñas participantes afirma sentirse vulnerable a estas condiciones descritas. Sin embargo, la estadística abarca otros grupos:

¿Y qué hay de la ayuda fuera de las redes?

A nivel mundial, se vio una interesante tendencia en el público adolescente por pedir ayudan a padres (42%) y otros adultos (28%), y esta tendencia se ha evidenciado en menor grado en el Perú. Sin embargo, el desconocimiento en la población adulta sobre redes sociales es una barrera que limita soluciones inmediatas.

Es nuestra obligación, como usuarios, mejorar nuestras propias medidas de seguridad en Internet | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Murat Göçmen

Entonces ¿qué se puede hacer?

Como mencionamos en otra nota sobre el Dia de la Internet Segura, no podemos estar 100% protegidos en Internet, pero podemos reducir nuestra exposición al riesgo. Entre las recomendaciones del estudio de Microsoft, se destacan:

Cambia tus contraseñas y evita poner frases que uses frecuentemente, o datos que sean fáciles de ubicar en línea, sea en tus redes o en otros espacios.

No aceptes invitaciones de extraños en redes sociales, así sean “amigos de amigos”, pues eso incrementa el riesgo de invasión a la privacidad.

Las acciones en línea tienen impacto y consecuencias en el mundo real. Un insulto, el robo de identidad, un agravio o cualquier actitud negativa contra alguien puede hacer daño severo.

Protege la información sensible y personal, evitando compartir datos valiosos sobre rutinas y círculos sociales. Mientras menos datos compartas, más segura será tu red de contactos.

Cuidado con darle clic a todo, así sea una página que aparentemente tiene la solución a nuestros problemas. Hay sitios con contenido peligroso que aprovechan necesidades y esconden software malicioso en todo.

Actualiza tu privacidad y tu antivirus, y así podrás establecer un mejor control de los datos que compartes y disminuyes el riesgo de robo de información.

Siempre utiliza una conexión segura, sobre todo si vas a ingresar contraseñas de redes sociales o cuentas bancarias. El wifi de un hotel no es, necesariamente, seguro, así que evita cualquier tipo de inicio de sesión en cualquier red.

Pide consejo a personas de confianza, pero también a especialistas e involucrados en estos temas. Siempre una red de contactos debe tener a alguien que maneje estas situaciones.

¿Qué opinas?