Esperanza Gómez vs Instagram
La cruzada de Gómez contra la red social lleva más de un año. | Fuente: Fotojet

La actriz pornográfica Esperanza Gómez ha elevado su denuncia a Meta hasta la Corte Constitucional de Colombia luego de que Instagram le cerrara su cuenta con más de 5 millones de seguidores.

La sala que escogió el expediente está próximo a dar un fallo al respecto, en un caso en el que se habla del “impacto que puede tener una cuenta en el resto de usuarios de Instagram”.

Esperanza Gómez vs. Instagram

Esperanza Gómez es una famosa actriz de contenido para adultos de 42 años que, como mucho más personajes de su industria, mantenía su cuenta en Instagram.

Según comenta, la Instagram le cerró la cuenta en 2021 por “infringir normas comunitarias”. Ella señala que nunca publicó imágenes eróticas, por lo que era errónea la sanción.

Desde la eliminación de su perfil, que contaba con más de 5 millones de seguidores, la actriz colombiana emprendió una lucha para que se le restituya, ya que era un canal “para expandir su modelo de negocio y consolidar su marca personal”.

Señala que “siempre publicó contenido real apto para todo público, cumplió las normas legales, no promovió servicios sexuales, respetó al resto de miembros de la comunidad”. Ella afirma que en las publicaciones eliminadas inicialmente tenía ropa interior como “otras influencers y modelos”.

Un juzgado de Cali declaró como improcedente al caso por “no demostrar un perjuicio irremediable".

“No probó haber completado el proceso de restablecimiento de su cuenta ante el operador de la red social y, por otro lado, no acudió a la jurisdicción ordinaria para dirimir un conflicto que versaba sobre cuestiones legales derivadas del incumplimiento de las políticas comunitarias establecidas por Instagram”, argumentó el juez.

El caso llega a nuevas instancias y Meta responde

Debido a que alega que Meta sí está sometida a la jurisdicción colombiana, Gómez ha elevado su caso a la Corte Constitucional del país.

Frente a la diligencia judicial, un vocero oficial de la plataforma en Colombia señaló que “Instagram no permite contenidos que faciliten, fomenten o coordinen encuentros y servicios sexuales comerciales. Queremos que Instagram sea un lugar donde la gente pueda expresarse, pero también tenemos la responsabilidad de mantener a nuestra comunidad segura, conformada por personas desde los 13 años de edad, de diferentes culturas, de todo el mundo”.

Se espera que la corte emita un veredicto en los próximos 15 días.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.