Instagram se ha vuelto el lugar con mayor presencia de acosadores sexuales en Reino Unido | Fuente: Instagram

Tal parece que a Instagram le tocó el destino de recoger lo peor de Facebook tras su compra en 2012. Ya habíamos mencionado que esta red social no podía darse abasto para contrarrestar las publicaciones orientadas al autoflagelo y el suicidio, hasta el punto en que su actual CEO, Adam Mosseri, tuvo que efectuar una disculpa pública tras la muerte de una niña de 14 años, quien había accedido a este contenido mediante la red. Ahora, un nuevo estudio ratifica que Instagram ha llamado la atención de acosadores sexuales y “groomers en línea, junto a otros servicios que han concentrado 5000 denuncias en 18 meses.

Esta denuncia, realizada por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC en inglés) del Reino Unido, menciona que Instagram concentra 32% de las denuncias, Facebook el 23% y Snapchat el 14%. Sin embargo, el uso de Instagram como herramienta ara seducción y acoso sexual a menores se ha incrementado en 200% desde el 2017, lo que preocupa a estas asociaciones de protección a menor. Parte del informe señala que las niñas entre los 12 y 15 años, con cuentas en esta red, suelen ser el objetivo de los acosadores.

"Mantener a los jóvenes seguros en nuestras plataformas es nuestra principal prioridad, y no se permite la explotación infantil de ningún tipo", dijo un portavoz de Facebook e Instagram en un comunicado enviado a Mashable. "Usamos tecnología avanzada y trabajamos en estrecha colaboración con la policía y CEOP (el Comando de Explotación Infantil y Protección en Línea) para combatir agresivamente este tipo de contenido y proteger a los jóvenes".

Parte de la comunicación menciona que se ha retirado el 99.2% de contenido relacionado a explotación y desnudez antes de la presentación de este reporte, y se está trabajando muy duro pata bloquear usuarios que buscan este tipo de contenido.

¿Qué opinas?