Benjamín Aidoo
Benjamín Aidoo es el líder de la cuadrilla de portadores de ataúdes. | Fuente: Twitter

En medio de la cuarentena por la crisis del coronavirus, un meme irónico sacudió las redes sociales: el grupo de africanos que bailan con un ataúd antes de un entierro. Las costumbres africanas se viralizaron y las imágenes son usadas en un contexto de humor negro. Y es tanta la popularidad de este meme que sus protagonistas ahora son entrevistados por cadenas internacionales.

Uno de ellos se llama Benjamin y ha dado declaraciones al medio SER Catalunya. Trabaja de porteador de ataúdes, algo que es muy común en su natal Ghana y por lo cual se volvió mundialmente famoso. Ante esto, dejó un mensaje sobre la importancia de festejar en un entierro:

“Mi opinión es que debemos celebrar la muerte. ¿Por qué? Pues porque cuando una persona nos deja tenemos que recordar lo que ha hecho en su vida. Tú sabes lo que esta persona ha aportado, sabes lo que hecho por ti. De alguna forma tienes que agradecerle que en parte eres como eres gracias a esa persona. Por eso creo que deberíamos celebrar más la muerte que el nacimiento de una persona. Por eso bailamos. Odio que la gente llore cuando hago mi trabajo, me pone muy triste… Bailamos porque queremos que la gente se dé cuenta de que no tenemos que llorar con la muerte, debemos sentirnos felices por esa persona".

También habló sobre su súbita popularidad: "Me siento muy bien. ¡Soy famoso en todo el mundo! La gente utiliza mis videos para hacer memes, me llaman para felicitarme y eso me hace sentir muy bien. Es un gran privilegio que la gente me pueda ver en las redes sociales. Mucha gente me llama y me dice que son fans míos, mis fans número uno y me siento bien"

Asimismo, se declaró fanático de Lionel Messi: "Mi jugador preferido es Messi, me encanta… Me gusta su forma de jugar y los goles que marca, y además no es egoísta, eso es muy importante (...) Me encanta el fútbol y me encanta jugar, es uno de mis hobbies. Soy aficionado del Barça, me gusta mucho, pero sobre todo soy fan de Messi, es un enorme jugador. Es el líder y le tenemos que dar las gracias, sin él el Barça no sería lo que es. Teniendo a Messi el Barça ha ganado muchos títulos que sin él no habría ganado y no habría mejorado como lo ha hecho en los últimos años".

Know your meme rastrea el origen del meme hasta un video subido a YouTube por Travelin Sister el 22 de enero de 2015, el cual describió el fenómeno cultural de los portadores de bailes de baile de Ghana. El video recibió más de 2.9 millones de visitas en cinco años.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: