Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

¿Por qué las principales redes sociales están pensando lanzar sus propios servicios de suscripción?

Facebook, Instagram y TikTok están probando una suscripción mensual para navegar en sus apps sin anuncios.
Facebook, Instagram y TikTok están probando una suscripción mensual para navegar en sus apps sin anuncios. | Fuente: Composición

Sí, quieren más dinero. Pero Instagram y TikTok también están siendo presionados por las autoridades de la Unión Europea para tomar esta decisión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este martes, un reporte sorprendió a los usuarios de internet al señalar que Meta está a punto de lanzar un plan pago para navegar en Facebook e Instagram sin ver publicidad por 14 dólares en app y 17 dólares por web.

Solo días atrás, Android Authority encontró datos que mostraban que TikTok estaba probando una misma función, con un plan mensual para eliminar todo tipo de publicidad en la navegación del usuario por 5 dólares mensuales. ¿Por qué estas importantes redes están considerando lanzar este modelo?

Te recomendamos

No es solo por dinero

Claramente, la primera idea que se nos viene a la mente es ganar más dinero. Y es un argumento válido.

Sin embargo, existe un factor aún más decisivo para empujar esta decisión: las autoridades de la Unión Europea han empezado a regular a estas gigantes llamadas “guardianes de la información”.

Los entes reguladores del bloque están buscando que la navegación de los usuarios sea la más “limpia” posible, sin algoritmos alimentados por el comportamiento de las propias personas. Además, están tratando de que las compañías dejen de recopilar datos sin consentimiento para crear anuncios dirigidos a cada uno de sus usuarios.

En el caso preciso de Meta, el tribunal máximo del bloque prohibió a la empresa combinar estos datos a menos que recibiera el sí de las personas. Y en enero, Irlanda multó a la empresa con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar esta publicidad personalizada como condición para poder usar sus redes como Facebook e Instagram.

Como Meta depende netamente de la publicidad para seguir obteniendo dinero que permita que los usuarios puedan navegar libremente, necesita una opción que pueda contentar a los reguladores. Ese modelo sería la suscripción mensual.

Con ella, los usuarios europeos tendrían una opción para poder navegar libre de anuncios y sin el temor de que su comportamiento en red alimente y entrene la publicidad de la empresa. Esto contentaría a las autoridades e incluso beneficiaría a la empresa, pese a que no muchas personas estén dispuestas a pagarla.

Te recomendamos

TikTok también está en el ruedo

El caso de TikTok es similar, aunque de alcance global.

La app de origen chino también se encuentra dentro de los marcos regulatorios de las nuevas leyes europeas por su magnitud y cantidad de usuarios.

TikTok genera la mayor parte de sus beneficios a partir de ingresos publicitarios, que ascendieron a 9.400 millones de dólares en 2022. Se espera que esa cifra se cuadruplique para 2026. Entonces, ¿es mejor que gane dinero por suscripciones para no ver anuncios o ganar por los anuncios en sí?

La Unión Europea ya le ha puesto el ojo. En septiembre, el regulador irlandés impuso una multa de 345 millones de euros a ByteDance por incumplir las normas de protección de datos para los menores. Se le acusó de configurar por defecto a las cuentas de niños de menos de 13 años como públicas en vez de privadas.

No obstante, a diferencia de Facebook e Instagram, este plan de suscripción sí estaría pensado para llegar a nivel mundial y no solo para este bloque.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA