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Europa nombre a sus 6 guardianes tecnológicos: estarán sujetos a estrictas leyes de competencia

Europa aún está investigando a más empresas para concluir si deben ser considerados o no guardianes tecnológicos.
Europa aún está investigando a más empresas para concluir si deben ser considerados o no guardianes tecnológicos. | Fuente: Foto de Rami Al-zayat en Unsplash

Los cambios para estas empresas podrían ser significativos: Apple, por ejemplo, tendría que acceder a permitir tiendas de apps alternativas en sus productos.

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La Unión Europea ha confirmado a los primeros 6 guardianes tecnológicos que deberán cumplir las reglas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque.

Los nombres terminaron confirmándose y son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft los que han sido designados bajo esta categoría, la cual las incluye dentro del estricto control de la ley de competencia impuesto por el parlamento.

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Las elegidas

La Comisión Europea escogió a estos nombres debido a que “proporcionan una puerta de entrada importante entre las empresas y los consumidores en relación con sus servicios centrales”.

El ente ya había adelanto una lista preliminar de candidatos y solo Samsung no ha sido escogido como guardián. Debemos tomar en cuenta que, en el análisis, se prioriza si superan un umbral de ingresos anuales, su valoración en el mercado y si tienen un cierto número de usuarios.

Ahora, dentro de cada empresa, existen plataforma y servicios que deberán ser reguladas por la ley. Este es el listado:

  • Alphabet: Google ads, Google Search, Android, YouTube, Chrome, Google Maps, Google Play y Google Shopping
  • Amazon: Amazon Marketplace y Amazon ads
  • Apple: iOS, App Store y Safari
  • ByteDance: TikTok
  • Meta: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Meta Marketplace y Meta ads
  • Microsoft: LinkedIn y Windows

Estas empresas tienen hasta 2024 para que poner en orden a sus servicios con las regulaciones dadas desde la DMA. Por ejemplo, no podrán favorecer sus propios servicios sobre las ofertas de sus rivales en sus productos y no podrán mantener a los usuarios “encerrados” en sus propios ecosistemas. También deberán permitir la interoperabilidad de los servicios.

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Críticas

Todo esto llega como un baldazo de agua fría para muchas empresas.

Microsoft y Apple han argumentado que, a pesar de cumplir los umbrales establecidos por la Comisión Europea, Bing, Edge, Microsoft Advertising y iMessage no califican como puertas de enlace y no deberían tener que cumplir con la DMA.

En cada caso, la CE ha abierto una investigación de mercado para revisar las afirmaciones de las empresas.

Existen también casos que no fueron incluidos. Por ejemplo, Europa sigue investigando a iPadOS, por lo que aún no lo ha añadido como servicio involucrado. Por otro lado, sí llegó a descartar a Gmail, Outlook y a Samsung Internet Browser y es en gran parte a los argumentos brindados por las empresas responsables.

Quien sufrirá más será Apple, quien tiene políticas estrictas en sus productos. Deberá permitir que los usuarios descarguen apps desde tiendas diferentes a la App Store y también deberá trabajar en un iMessage interoperable con otras apps de mensajería.

Apple señaló a Reuters que le preocupan los riesgos de privacidad y seguridad que pueden surgir como resultado del cumplimiento de DMA. "Nos centraremos en cómo mitigar estos impactos y continuar ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos", dijo la compañía.

Las consecuencias pueden ser graves: la Comisión Europea puede multar inicialmente hasta por un 10 % de los ingresos mundiales de la compañía que no cumpla con las reglas. Si reincide, la cifra aumenta el 20 %.

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Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

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