Jack Dorsey
Jack Dorsey sigue siendo parte de la mesa directiva de Twitter, aunque ya no como CEO. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSHUA ROBERTS

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ha pedido a sus seguidores “acabar” con el Partido Comunista Chino (PCCh) tras enterarse de las medidas estrictas que está tomando el país contra la COVID-19.

Dorsey retuiteó una publicación de principios de junio de un reportero de CNN con sede en Pekín que detallaba las estrictas medidas de China que tenía que seguir, que incluyen pruebas constantes y una aplicación de salud obligatoria a través de la cual las autoridades pueden rastrear a las personas.

En el video , el periodista dijo que “esta vigilancia se mantendrá mucho después de que el covid se haya ido”.

"Acabemos con el PCCh", tuiteó Dorsey en respuesta.

No simpatiza con el gobierno chino

En China, la aplicación determina si el usuario puede o no ingresar a lugares públicos: si está verde, está permitido, pero, si está rojo, debe aislarse o ponerse en cuarentena.

Según CNN, esta medida no está siendo exclusiva para la salud: residentes en Henan vieron cómo sus códigos eran cambiados a rojo luego de organizar una protesta frente a un banco que congeló sus retiros.

El PCCh está usando la tecnología para lo que han llamado “espionaje bajo la manta de la pandemia”. Los funcionaron usaron cámaras de reconocimiento facial y drones voladores para asegurarse de que las personas usaran máscaras en marzo.

No se esperan cambios

La app ha regresado como una variante de la que salió a inicios de la pandemia, en marzo de 2020. El software usó datos de las cuentas de Alibaba de los ciudadanos para estimar su salud y luego los compartió con las fuerzas del orden.

Por el momento, se espera que el comportamiento del gobierno se mantenga igual.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.