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Elon Musk adquiere Twitter: estos son los planes anunciados para la red social

Twitter ha sido vendida a Elon Musk
Twitter ha sido vendida a Elon Musk | Fuente: RPP

Twitter aceptó la oferta final de Elon Musk para comprar el 100% de las acciones de la red social. La operación demandó un desembolso de 44 mil millones de dólares.

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Finalmente ocurrió. Elon Musk adquiere el total de las acciones de Twitter, la red social fundada por Jack Dorsey, en una operación avaluada en 44 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación. Con esto, el empresario sudafricano añade a su imperio una plataforma digital de interacción.

A través de su cuenta oficial, Elon Musk mencionó que espera que sus críticos se queden usando Twitter, como signo de libertad de expresión: “Espero que incluso mis mayores críticos permanezcan en Twitter, pues de eso se trata la libertad de expresión”, señaló. La adquisición, de ser aprobada por reguladores, sería una de las más grandes en la historia de las compañías tecnológicas, y la primera que protagoniza un desembolso millonario desde las cuentas de una sola persona.

Para el actual presidente de Twitter, Bred Taylor, la junta había “llevado a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima en efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino por seguir para los accionistas de Twitter”. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, ha mencionado que hay un propósito claro en la red social para impactar al mundo entero, y que está orgulloso del equipo que dirige:

Las preocupaciones sobre Elon Musk y Twitter

El pasado 14 de abril, Elon Musk presentó una oferta de adquisición de Twitter valorizada en 43 mil millones de dólares, un monto que establecía el precio de las acciones de la empresa en 54,20 dólares. Desde esa fecha, diversos analistas han mirado con preocupación el movimiento, tanto por el lado del CEO de SpaceX como por la red social.

En el caso del empresario, especialistas señalan que este movimiento podría provocar que haya mayor carga sobre la atención de Musk, en un momento en el que SpaceX mantiene actividades con NASA para la exploración espacial y en el que Tesla abre dos giga fábricas en Berlín y Texas. Eso, sin contar los planes del multimillonario sobre Neuralink, Starlink, Open AI, The Boring Company y otras empresas en las que mantiene participación activa.

En el caso de Twitter, la preocupación recae sobre la necesidad de rentabilizar esos activos como empresa privada, ya que no tendrá la posibilidad de vender participación a inversionistas. Para que Musk pueda recuperar su inversión, Twitter debe generar ganancias superiores a las actuales, un volumen de hasta 1,4 veces mayorees a los actuales ingresos.

Los planes de Elon Musk para-Twitter

Durante las últimas semanas, Elon Musk no se ha reservado detalles respecto al futuro de Twitter bajo una administración suya. Además de tener <actividad permanente en su cuenta oficial de más de 83 millones de seguidores, Musk ha sido claro respecto a ciertas condiciones de la empresa.

Convertir a Twitter en empresa privada

Esto no es un secreto, sino una afirmación pública de Musk. Las intenciones del empresario pasan por convertir a Twitter en una empresa privada y poder aplicar cambios sin presión de accionistas. Pese a esta idea, Musk ha reafirmado su deseo de mantener a aquellos partners que deseen permanecer como inversionistas de la empresa, una vez que pase al sector privado.

Las funciones de editar tuits

Elon Musk ha realizado encuestas desde su perfil en Twitter sobre el uso de ciertas funciones. Una de esas preguntas apuntaba a la inclusión de un “botón para editar tuits”, una herramienta que fue sugerida por Twitter como broma de April Fools, pero que luego fue confirmada por la misma red social para ser incluida en el paquete de suscripción Twitter Blue.

Código abierto y en GitHub

Esta es otra de las ideas compartidas por Musk. Con la adquisición, el CEO de SpaceX aseguraría el paso del código de Twitter a un repositorio abierto y permitir que cualquiera pueda recomendar cambios y funciones, dando libertad a desarrolladores a alterar la estructura de la app para implementar soluciones viables.

Cuentas verificadas por dinero

Las cuentas verificadas de Twitter han sido parte de una policía sostenible de reconocimiento a cuentas personales o empresariales en función a su relevancia en la red. Sin embargo, Musk dejó abierta la posibilidad de añadir la verificación de perfiles a Twitter Blue, el sistema por suscripción, y permitir que el solo pago de este servicio ya sea un aval para la autenticación de una cuenta.

Más suscripciones, menos publicidad

Otro de los asuntos por definir es el cambio de modelo en la monetización de Twitter, que actualmente percibe el 90% de sus ingresos a través de la publicidad en la plataforma. Para Elon Musk, esta es una necesidad frente al impulso de un modelo por suscripción, que eliminaría el sistema de anuncios entre tuits. Además, la capacidad de reducción de egresos llevó al empresario a plantear reducción de personal y cierre de sedes, como al de San Francisco. Otra de las medidas fue la de eliminar el salario de la junta directiva, un movimiento que ahorraría a la compañía unos 3 millones de dólares al año.

Tuits más largos

Si bien Twitter extendió la capacidad de texto de 140 a 280 caracteres, Elon Musk mencionó la posibilidad de añadir “tuits largos” a la plataforma. Esto, como respuesta a un largo hilo presentado por Yishan Wong, ex CEO de Reddit, quien comentaba sobre la posible adquisición de Twitter por parte del millonario.

Preservar la “libertad de expresión”

Elon Musk ha mencionado con anterioridad que Twitter es la “plaza del pueblo de facto” y que se debe propiciar un terreno inclusivo para la libertad de expresión. Esto, como comentario respecto a las medidas asumidas por la red social para el control de la desinformación, que llevaron al bloqueo definitivo del expresidente Donald Trump a inicios del 2021. Musk ha señalado que Twitter debería informar al usuario sobre las medidas impuestas y que se requiere mayor transparencia.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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