OpenAI ya ha estado enfrentando a equipos amateurs con muy buenos resultados | Fuente: FayerWayer

Un equipo de 5 bots con inteligencia artificial se ha preparado para enfrentarse contra los mejores equipos de Dota 2 como evento previo a The International 2018.

OpenAI Five, división creada por Elon Musk (dueño de investigadoras tecnológicas como Tesla y SpaceX), ha entrenado durante el 2017 y 2018 con los mejores jugadores de Dota 2 para mejorar en la inteligencia artificial de las computadoras. Según el mismo blog de la compañía, estas redes neuronales operan a una cantidad de partidos al día equivalentes a 180 años de aprendizaje humano. Los puntos de autoaprendizaje (gracias al ensayo y error) se centraron en las peleas de equipos, predicciones de movimientos y habilidades individuales de cada computador.

 

La partida de exhibición se dará el 28 de julio, semana previa al máximo evento mundial de Dota 2, The International y aún no se revela que equipos jugarán contra las súper máquinas. Recordemos que el año pasado hubo un evento parecido en The International 2017, pero con duelos individuales. La IA arrasó con jugadores de talla mundial como Dendi.

Asimismo, esta tecnología ha sido halagada por el propio Bill Gates, fundador de Microsoft, quién desde su cuenta de Twitter declaró que OpenAI Five es "un gran hito en el avance de la Inteligencia Artificial".

 

Humanos vs máquinas: de la ciencia ficción a la realidad

Además del antecedente de la inteligencia artificial derrotando en partidas individuales a los mejores del Dota 2, queda la hazaña del computador Deep Blue alzándose victorioso contra el campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997. Sin embargo, la tecnología es distinta: mientras que la IA del Deep Blue operaba bajo un total de 35 acciones en el ajedrez, el OpenAI Five trabajará bajo la posibilidad de 20 mil acciones en las partidas de Dota 2.

Podrás ver los encuentros de manera online en el Twitch de la compañía.

¿Qué opinas?