¿Por qué las compañías de videojuegos están apostando por los móviles?

Para muchos fans de Diablo todavía les es difícil entender el por qué Blizzard está apostando por las plataformas móviles como smartphones y tablets. Para algunos de nosotros, no tanto.

Blizzard Diablo team "booed" at Blizzcon 2018 - Diablo Immortal

Blizzard announced Diablo Immortal, their new mobile game at BlizzCon 2018 and it did not go down well. Reaction here: https://www.diabloii.net/blog/comments/new-dioblo-game-announced-for-mobile-diablo-immortal

 El día de ayer, en el marco de la Blizzcon 2018, las críticas negativas y abucheos no se hicieron esperar de parte de los ¿fans? de Blizzard -y específicacmente de la franquicia Diablo-, algo que se dejó ver en las rondas de preguntas que se hicieron posteriores al anuncio de Diablo Inmortal, además del todavía creciente número de comentarios negativos en el tráiler cinemático de anuncio que está en el canal de YouTube. 

 

 

Skill Up reviewing #RDR2 on Twitter

My god, the savagery. The absolute savagery. #diabloimmortal #Diablo #diablo @LaymenGaming https://t.co/Jvt4XzswzS

Pero ¿por qué una de las compañías mejor valoradas por los fans de los videojuegos y la quinta con más ingresos a nivel mundial como Blizzard se atrevería a lanzar un título de una de sus franquicias en plataformas móviles, teniendo que soportar la ingente cantidad de críticas de muchos de los acérrimos fanáticos de Diablo?

Se pueden ensayar muchas respuestas y yo tengo dos:

El enorme crecimiento de las plataformas móviles

Por primera vez en muchos años, en lo que va del 2018 las plataformas móviles se consolidan con más del 51% de los ingresos globales de videojuegos, que corresponden a más de 70 mil millones de dólares, según un estudio de Newzoo. Además son las plataformas con más cantidad de jugadores que existe, con más de 2200 millones de jugadores.

Se aprecia que ahora más gente juega en smartphones y tablets que en cualquier otra plataforma. | Fuente: Newzoo

Hay que tener en cuenta que por plataformas móviles nos referimos a los smartphones y tablets, ya que la Nintendo Switch sigue estando considerada dentro del grupo de las consolas. Aún así es interesante ver que las ventas en consolas se mantienen en segundo lugar.


Como si esto fuese poco, la proyección de ventas al 2021, indica que este crecimiento de mercado seguirá incrementándose, hasta llegar a un 59% para ese año.

La migración de Consolas y PC a plataformas móviles va creciendo lenta, pero segura | Fuente: Newzoo

Con el transcurso de los últimos años cada vez más empresas han adoptado el modelo de negocio de los móviles, con el gigante chino Tencent a la cabeza. Y no es casualidad: los ingresos son millonarios, tal y como podemos ver detalladamente en el reporte de Newzoo sobre ingresos móviles. No es reciente que muchas compañías prefieran lanzar juegos gratuitos pero con microtransacciones a juegos que cuesten 60 dólares que limiten su posibilidad de recibir más ingresos.

 

Pero ésta resulta ser sólo una de las razones.

Los avances en diseño de smartphones y el público cada vez menos "casual"

 

De la mano con el crecimiento en ingresos del sector móvil, las compañías fabricantes de smartphones han entrado en una competencia por quién tiene el dispositivo con mejores especificaciones. Desde la aparición del primer iPhone hace más de 10 años, los avances logrados son incomnensurables: hoy por hoy algunos smartphones poseen características superiores a las de muchas laptops, algo impensable hasta hace un tiempo. Diseños con mejor batería, poderosos procesadores multinúcleo, pantallas de alta resolución, eficiente sistema de enfriamiento y, lamentablemente sólo en algunos casos, a un precio más asequible que antes.

 

A esto hay que sumar la aparición de un nuevo nicho dentro del sector: los "smartphones gamers".

Un nuevo punto de inflexión para los videojuegos en el sector móvil | Fuente: South China Morning Post

Con la aparición del primer teléfono inteligente diseñado para videojuegos de la marca Razer: el Razer Phone (que extrañamente no fue lanzado oficialmente en China, a diferencia de su nuevo modelo), varias compañías han empezado a apostar por este tipo de dispositivos, como Xiaomi con su Black Shark o ASUS con su ROG Phone. Hace poco también vimos al otro gigante chino Huawei lanzar su nuevo Mate 20 X, comparándolo -algo descabelladamente- con la Nintendo Switch.

 

Esto ha motivado a los desarrolladores a lanzar cada vez menos juegos casuales (de hecho, se dice éstos han llegado a un punto de estancamiento) y ahora cada vez más exigentes o "hardcore", lo cual hemos podido comprobar con el éxito de títulos como PUBG Mobile, Fortnite y, sobre todo en China, Honor of Kings (llamado internacionalmente Arena of Valor) de Tencent. Incluso, compañías como King (desarrolladores de Candy Crush) han empezado a dejar los juegos casuales y están desarrollando juegos más competitivos. Y para ser exacto, King está desarrollando la adaptación móvil de Call of Duty.

 

Y no nos quedemos en shooters como Fortnite y PUBG: los juegos de estrategia (Civilization 6), MOBA (Arena of Valor) y MMO (Lineage 2: Revolution) también están empezando a surgir masivamente en smartphones.

Aunque el mundo de esports móviles todavía no despega al nivel de los de PC o consolas, el crecimiento de este sector probablemente termine alcanzando a sus hermanos mayores. Pero lo que es un hecho es que ese prejuicio que muchos que se consideran "hardcore gamers" tienen sobre los que juegan en móviles terminará quedándose en el rincón de los mitos.

¿Que opinas al respecto?

Por Erich García, psicólogo, game designer y analista de videojuegos.

  

 ¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?