WhatsApp se integrará a Workplace a finales de año
WhatsApp se integrará a Workplace a finales de año | Fuente: Pexels

Los entornos colaborativos han evolucionado en el último par de años desde la explosión del “teletrabajo”. Sin embargo, WhatsApp sigue siendo una de esas aplicaciones que, sin haber sido diseñada para soportar el fujo de una empresa, ha sabido ser piedra angular de la comunicación entre empleados. Ahora, Meta ha decidido incluir a WhatsApp en Workplace.

“Esto es algo en lo que habíamos estado trabajando desde hace tiempo”, mencionó Ujjwal Singh, jefe de Workplace en Meta. Sin embargo, no hay detalles de cómo y cuándo WhatsApp terminará integrándose al entorno colaborativo que, actualmente, ya cuenta con 7 millones de usuarios corporativos.

Con este movimiento, Workplace busca hacer frente a apuestas como las de Slack y Teams, entornos colaborativos de gran popularidad en equipos y empresas y que han sabido añadir herramientas de comunicación y privacidad con eficiencia en el último par de años.

“Tenemos datos que dicen que usar WhatsApp para la gestión de turnos es solo una parte. Los datos muestran que los trabajadores de primera línea se sienten desconectados de los ejecutivos que toman decisiones, y ese es el punto clave de esta integración”. Añade Singh.

WhatsApp para el trabajo

Desde hace unos años, el objetivo de Meta – antes Facebook – era la unificación de núcleos en todos sus servicios, y el acople de WhatsApp en Workplace podría responder a esa visión. Sin embargo, WhatsApp no cuenta con funciones de seguridad y privacidad tan robustas para el sector empresarial, y ese suele ser un riesgo frente a posibles filtraciones y robo de cuentas.

Para el jefe de Workplace, era importante ajustar las condiciones. “Queremos tener cuidado con lo que se envía a una aplicación de consumo. Queríamos hacer esto de una manera segura para que lo usaran las empresas”.

Se espera que WhatsApp pueda integrarse a Workplace a finales del 2022, aunque todavía se encuentran en fase de implementación.