Neeraj Arora, ex Chief Business Officer (CBO) de WhatsApp, contó el proceso de negociación entre ambas empresas antes de las compras.
Una de las apps más utilizadas del mundo es WhatsApp, servicio que no es original de Facebook, sino de un grupo de técnicos que la idearon en 2009. En 2014, sin embargo, Mark Zuckerberg cambió las reglas del juego al anunciar su compra por 19 mil millones de dólares, una de las ventas más sondas del mundo de la tecnología.
La historia de cómo marcha WhatsApp actualmente la sabemos, pero lo que no sabemos a cabalidad es qué piensan algunos ejecutivos sobre el presente la app y es por eso por lo que Neeraj Arora, ex Chief Business Officer (CBO) de WhatsApp, ha contado cómo fue este trato y qué cosas prometió Facebook para el servicio.
Se arrepiente de la venta
A través de una publicación de LinkedIn, Arora señaló que Facebook se acercó al aquel entonces WhatsApp Inc. para intentar compra la aplicación en 2012, con un rechazo inmediato por parte de la empresa.
Sin embargo, para 2014, llegaron con nuevas promesas, en las que se incluía la compatibilidad total con el cifrado extremo a extremo (que nadie pueda leer tus chats, ni la empresa), que nunca tenga anuncios, que haya una independencia total en la toma de decisiones y que el CEO Jan Koum pueda seguir en la junta. A esto se le sumaron dos exigencias propias de la app: no extraer datos de usuarios y que no haya un seguimiento de información entre las distintas plataformas de Facebook.
Pero pese a dichos acuerdos, Arora señala que está arrepentido.
“En 2014, fui director comercial de WhatsApp y ayudé a negociar la venta de 19 mil millones a Facebook. Hoy me arrepiento”, dijo Arora.
"Hoy, WhatsApp es la segunda plataforma más grande de Facebook (incluso más grande que Instagram o FB Messenger). Pero es una sombra del producto en el que vertimos nuestros corazones y queríamos construir para el mundo”, refiere. “Nadie sabía al principio que Facebook se convertiría en un monstruo de Frankenstein que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio. Nosotros tampoco”.
El ex CBO hace referencia a los distintos escándalos que ha tenido Facebook con respecto a los datos de los usuarios. El caso más sonado es el Cambridge Analytica, el cual llevó incluso a Brian Acton, uno de los fundadores de la app, a llamar a un boicot a la compañía.
Cambridge Analytica uso la data de 265 mil usuarios a través de encuestas, pero accedió a los amigos de cada una de esas cuentas. Se calcula que 87 millones de usuarios fueron usados como canal de difusión para la contra campaña republicana en las elecciones que determinaron ganador a Donald Trump.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia