Bayly: "Lo que ha hecho el señor Vizcarra hoy me parece que es un grave error de cálculo y un grave error histórico". | Fuente: Twitter

El 30 de setiembre por la tarde, el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció su decisión de disolver el Congreso de la República, luego de que el Parlamento eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", explicó en su mensaje presidencial.

Sobre esta coyuntura ha opinado el periodista y escritor Jaime Bayly desde Miami, en su programa Bayly Show. Ahí, el autor de “Los amigos que perdí” comparó la actual disolución del Congreso con el cierre perpetrado por el expresidente hoy preso Alberto Fujimori, en abril de 1992.

“A los peruanos les pareció fantástico que Fujimori cerrara el Congreso porque el Parlamento no tenía una buena reputación, que es exactamente lo que ocurre en el Perú 27 años después. Pero pasó el tiempo, decayó la popularidad de Fujimori, perdió el poder y ahora está preso, entre otras razones, porque en aquella fecha infausta, abril de 1992, cerró el Congreso”, aseguró.

Con esto, Bayly explicó que, al margen de si la disolución es constitucional o no (debido a que existen un debate “muy acalorado” con voces a favor y en contra), considera esta acción como un error político, por lo que cree que Martín Vizcarra pasará a la historia como un presidente que encontró “atajos legales” para cerrar un Congreso “que le resultaba irritante”.

“Desde el punto de vista político y en un país que ha sufrido tantos traumas institucionales como el Perú, donde hay dictadores presos y presidentes presos y presidentes que se han pegado un tiro para no ir a la cárcel, cerrar el Congreso es otra experiencia institucionalmente traumática, que el Perú podría haberse ahorrado si Vizcarra hubiera tenido un poco menos de impaciencia y un poco más de sabiduría política”, apuntó y agregó que el actual presidente del Perú “se ha puesto en un lugar altamente riesgoso".

“Él dice que es constitucional y hay gente que dice que no y yo conozco a gente muy inteligente que dice que no es constitucional y que él ha vulnerado la constitución y que, tarde o temprano, va a terminar preso”, argumentó.

Finalmente, el escritor descartó encontrarse en “la amplia mayoría de peruanos que apoya a Vizcarra”, pues considera que el mandatario ha cometido un error al tomar esta decisión. “A pesar de que 7 u 8 de cada 10 peruanos aplaudan fragorosamente a Vizcarra por haber cerrado el Congreso, eso me recuerda que lo mismo ocurrió en abril de 1992. Los que ahora aplauden a Vizcarra quizás no lo van a seguir aplaudiendo”, apuntó.

PODERES INDEPENDIENTES

Por otro lado, el periodista infirió que toda sociedad libre y democrática debe respetar la separación de poderes, debido a que son independientes. Para Bayly, el Congreso disuelto tenía una legitimidad de origen “incuestionable”.

“Era un Congreso mediocre, sí, altamente mediocre. ¿Era un Congreso bochornoso? Sí, profundamente vergonzoso, pero es un Congreso que eligió el pueblo. Qué les hace pensar que en los próximos cuatro meses van a elegir a 130 sabios virtuosos. ¿Va a ocurrir eso? No”, dijo.

¿Qué opinas?