Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Pedro Olaechea asegura que la suspensión de Martín Vizcarra fue antes de la disolución del Congreso

Pedro Olaechea habló para la prensa extranjera.
Pedro Olaechea habló para la prensa extranjera. | Fuente: Andina

En entrevista con una radio colombiana, el presidente del Congreso disuelto cuestionó la medida tomada por el jefe de Estado, a la que calificó como un “golpe de Estado”. 

Pedro Olaechea, presidente del disuelto Congreso, cuestionó la medida tomada por el mandatario Martín Vizcarra, a la que calificó como un “golpe de Estado”.

En entrevista con Blu Radio de Colombia, el opositor dijo que la disolución del Congreso fue una medida “ilegal”, puesto que -sostuvo- fue realizada después de que Vizcarra fuera suspendido por el Legislativo.

“Nosotros lo hemos suspendido antes de que haya podido disolver el Congreso de manera extraña, ilegal. (...) Primero fue la suspensión del presidente por un año. Él tenía que disolver exprés”, refirió.

El exlegislador explicó que la suspensión de Vizcarra obedece a que, según la percepción de la oposición, el jefe de Estado se ha tomado atribuciones constitucionales “que solo le competen al Congreso”, en referencia a la polémica elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, Olaechea negó que el Congreso haya apresurado la elección de los nuevos integrantes de la sala, ya que la mayoría estaba “con el plazo vencido”. “No era un procedimiento exprés, era elegido por el Congreso, votado por mayoría calificada”.

El excongresista aseguró que una de las magistradas del TC, a quien evitó identificar, dijo que “detestaba a la señora Fujimori”. “Es una declaración bárbara de parte de un juez constitucional. Un juez constitucional en lo posible debe ser una persona de un nivel intelectual y un carácter que pueda impartir justicia y no tener preconcepciones. Si no, ¿dónde estamos?”.

¿Dos presidentes?

Al ser consultado si en Perú existen dos presidentes, Olaechea Álvarez-Calderón declaró: “Perú tiene un golpe de estado, que es distinto. No es que tenga dos presidentes”.

El opositor refirió que el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía al Gobierno “compromete” a los altos mandos, ya que -reiteró- Vizcarra está suspendido.

Finalmente, sobre la próxima revelación de los codinomes de algunos congresistas, Olaechea dijo que la corrupción de Odebrecht principalmente ha “golpeado en la rama ejecutiva”.

“El Congreso peruano no hace obras, el que hace obras es el Ejecutivo. Que haya habido congresistas que los codinomes van a salir, vamos a ver quiénes son, (pero) la gran corrupción que se está tratando de tapar son las responsabilidades en la rama ejecutiva”, sentenció.

Congreso

Pedro Olaechea


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA