Pedro Olaechea habló para la prensa extranjera. | Fuente: Andina

Pedro Olaechea, presidente del disuelto Congreso, cuestionó la medida tomada por el mandatario Martín Vizcarra, a la que calificó como un “golpe de Estado”.

En entrevista con Blu Radio de Colombia, el opositor dijo que la disolución del Congreso fue una medida “ilegal”, puesto que -sostuvo- fue realizada después de que Vizcarra fuera suspendido por el Legislativo.

“Nosotros lo hemos suspendido antes de que haya podido disolver el Congreso de manera extraña, ilegal. (...) Primero fue la suspensión del presidente por un año. Él tenía que disolver exprés”, refirió.

El exlegislador explicó que la suspensión de Vizcarra obedece a que, según la percepción de la oposición, el jefe de Estado se ha tomado atribuciones constitucionales “que solo le competen al Congreso”, en referencia a la polémica elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, Olaechea negó que el Congreso haya apresurado la elección de los nuevos integrantes de la sala, ya que la mayoría estaba “con el plazo vencido”. “No era un procedimiento exprés, era elegido por el Congreso, votado por mayoría calificada”.

El excongresista aseguró que una de las magistradas del TC, a quien evitó identificar, dijo que “detestaba a la señora Fujimori”. “Es una declaración bárbara de parte de un juez constitucional. Un juez constitucional en lo posible debe ser una persona de un nivel intelectual y un carácter que pueda impartir justicia y no tener preconcepciones. Si no, ¿dónde estamos?”.

¿Dos presidentes?

Al ser consultado si en Perú existen dos presidentes, Olaechea Álvarez-Calderón declaró: “Perú tiene un golpe de estado, que es distinto. No es que tenga dos presidentes”.

El opositor refirió que el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía al Gobierno “compromete” a los altos mandos, ya que -reiteró- Vizcarra está suspendido.

Finalmente, sobre la próxima revelación de los codinomes de algunos congresistas, Olaechea dijo que la corrupción de Odebrecht principalmente ha “golpeado en la rama ejecutiva”.

“El Congreso peruano no hace obras, el que hace obras es el Ejecutivo. Que haya habido congresistas que los codinomes van a salir, vamos a ver quiénes son, (pero) la gran corrupción que se está tratando de tapar son las responsabilidades en la rama ejecutiva”, sentenció.


¿Qué opinas?