Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Defensa de Alberto Fujimori presentó un hábeas corpus para revertir resolución que anuló indulto

Defensa de Alberto Fujimori presentó hábeas corpus ante la Corte de Justicia de Lima.
Defensa de Alberto Fujimori presentó hábeas corpus ante la Corte de Justicia de Lima. | Fuente: EFE

El abogado del exmandatario, César Nakazaki, precisó que el recurso se encuentra en trámite en la Corte Superior de Justicia de Lima. En caso este sea rechazado, podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, presentó un hábeas corpus a fin de que se restituyan los efectos del indulto humanitario concedido a su defendido en diciembre del 2017.

Además, precisó que este recurso se encuentra en trámite a nivel de la Corte Superior de Justicia de Lima y no llega aún al Tribunal Constitucional (TC). En esa línea, descartó que su defensa legal haya presentado un nuevo hábeas corpus ante la máxima instancia judicial.

Ello ante la información de Carlos Rivera Paz, abogado de los deudos de los casos 'La Cantuta' y 'Barrios Altos', de que un nuevo hábeas corpus había ingresado al TC demandando que se revierta la resolución judicial que anuló la gracia presidencial.

Al respecto, Nakazaki señaló que "hay personas de buena voluntad" que interponen acciones de amparo a favor del exmandatario, que, si bien agradeció, "afectan profundamente" la defensa del exmandatario porque "generan desorden".

"Las únicas acciones de garantía que reconocemos son las que lleven la firma de Alberto Fujimori o de su abogado", afirmó Nakazaki. Por ello, han pedido a las instancias correspondientes que "se deje sin efecto" la mencionada por Rivera Paz.

En el hábeas corpus que reconoce la defensa solicitan que se restituya los efectos constitucionales del indulto, pues consideran "inconstitucionales las resoluciones del Poder Judicial que lo declararon inaplicable". "La constitución no permite que un juez penal deje sin efecto un indulto que otorga a un expresidente", aseguró el abogado.

Nakazaki precisó que recién en vísperas se inició el trámite del recurso presentado, por lo que calcula que en aproximadamente un mes y medio la Corte Superior emitirá una resolución. En caso sea rechazado en segunda instancia, pasaría al Tribunal Constitucional para que este se pronuncie sobre el asunto.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA