Lorna Cepeda
Lorna Cepeda contó a RPP Noticias detalles sobre su paso por "Yo soy Betty, la fea". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

El retorno de “Yo soy Betty, la fea” a Netflix generó más de un entusiasmo entre los usuarios de la plataforma. Todo un éxito de la nostalgia, la telenovela no tardó en volver a capturar la atención de los televidentes que la siguieron entre 1999 y 2001, pero a la vez supo atraer a un público nuevo con distintas apreciaciones.

Bajo los reflectores actuales, la telenovela no estuvo libre de las críticas que apuntaron su contenido machista. Sin embargo, a Lorna Cepeda —que protagonizó la icónica serie con el rol de Patricia Fernández, más conocida comoLa Peliteñida— le pareció que el creador Fernando Gaitán fue un adelantado a su época. “Ahorita estoy admirando mucho más a Fernando, porque él se atrevió a hacerla. Es su manera de ver la vida y ahora la veo hasta más real y todo”, dice en entrevista con RPP Noticias.

Para la también actriz de “Los Briceño”, otra telenovela transmitida en Netflix, existen elementos en la propuesta de Gaitán que son capaces de interpelar al espectador. “Sí, criticaron que es una serie muy machista, pero estaba mostrando la realidad. ¿Una mujer se está metiendo con el novio de otra y a ti te parece bien, porque es fea? ¿Te parece bien que alguien se meta en el matrimonio o en el compromiso de alguien, porque es fea? Y si fuera una mujer divina, esa sería la mala, ¿no? Son cosas que hacen pensar”, reflexiona.

Por ello, Lorna Cepeda valora su paso por “Yo soy Betty, la fea”, una producción a la que confesó amar, pese a que no pudo ver sus 335 capítulos. “Nunca me la pude ver del todo, porque estábamos grabando constantemente. Ahorita por Netflix, pretendo acabarla”, confiesa.

MÁS ALLÁ DE 'LA PELITEÑIDA'

Con Lorna Cepeda parece ocurrir aquel estigma del intérprete que no puede salir de un papel. Pero lo cierto es que ha integrado el elenco de más de 20 telenovelas, pese a que los espectadores peruanos la reconozcan como la antagonista de Betty en el culebrón colombiano que es un éxito rotundo en Netflix.

A más de 19 años de haber interpretado este papel, la actriz declara no sentirse afectada si en algunos países de Latinoamérica la encasillan en este personaje. “He hecho muchas cosas. Entiendo el tema de encasillarse, porque qué manera que a uno siempre lo estén… como que solo hiciste eso y ya, pero es parte de la vida y de lo que uno hace. Hay personajes que se recuerdan mucho más que otros”, señala.

Y es que, si en Perú Lorna Cepeda es identificada como ‘La Peliteñida’, en Colombia ocurre lo mismo con otro personaje: Petra 'La Celosa', de la telenovela “Chepe Fortuna”. “Es como si hubiese borrado el resto de mi carrera con ese personaje. La gente me decía Lorna, la celosa. A ese personaje lo amé”, manifiesta.

La actriz colombiana está de regreso en Lima para presentar un concierto de la cantante La India, que se realizará este 2 de febrero en la discoteca Banana del Boulevard Zárate, en Ate. A Cepeda, le fascina la voz de esta intérprete puertorriqueña. “Su voz es absolutamente increíble, llega a unos sitios extraordinarios”, confiesa.

LA VIGENCIA DE UNA SERIE

¿Por quéYo soy Betty, la feacontinúa siendo tan atractiva para los televidentes? ¿Qué hay en sus personajes para que, a casi 20 años de su estreno, un público ávido por las novedades continúe apostando por ver en la pantalla chica las tribulaciones de una mujer que es juzgada por un entorno masculino? 

Lorna Cepeda ensaya una respuesta: “La historia, yo siento que todo el mundo se identifica con cada uno de los personajesNo solo con Betty, sino con varios en el transcurso de la novela. De repente con Sofía, o con la impulsadora, o con la misma ‘Peliteñida’. Cuánta gente que tiene un nivel de vida súper grande e importante, pero no tiene ni un peso dónde caerse muerte y jamás en la vida lo demuestra por orgullo”.

Con una popularidad que ha renacido en los últimos meses, 'La Peliteñida' vive una segunda primavera entre las nuevas generaciones. "Es increíble que vengan niñitos a tomarse fotos conmigo, a mí me emociona mucho", comenta la actriz colombiana.

Después de todo, de algo no cabe duda: los personajes de esta "Yo soy Betty, la fea" tienen la capacidad de despertar empatía. Son sus singularidades las que resultan atractivas para Cepeda, como actriz, pues si algo le fascina en su trabajo es encarar personajes con “muchos matices”. “Me interesa que a ese personaje le pasen cosas por dentro. Y que tenga una personalidad clara, definida, que me rete mucho”, expresa.

LAS HERMANAS CEPEDA

De un hogar conformado por tres hermanas, entre las que destaca la también reconocida Angie Cepeda, Lorna se considera una persona relajada en muchos aspectos de su vida y sostiene que mantiene una relación muy unida con su familia.

Entre ella y su hermana Angie no hay lugar para la rivalidad, sino para el mutuo apoyo. “Nosotras hablamos de todo, menos de la parte profesional. A no ser que ella esté emboyada con algo o yo esté emboyada con una escena. Yo soy muy unida con mis hermanas. Mi mamá se murió cuando éramos muy jóvenes y el legado más grande que nos dejó era siempre decirnos que debíamos estar juntas por el resto de la vida”, cuenta.

Gracias a ese soporte, Lorna Cepeda tiene el respaldo suficiente para seguir adelante con una vida marcada por el éxito actoral. Entre sus proyectos más recientes, destaca “El diván rojo”, una obra de teatro que el mismo Fernando Gaitán escribió antes de morir. Además, muestras de su trabajo pueden verse actualmente en tres producciones disponibles en Netflix: “Los Briceño”, “Yo soy Betty, la fea” y la cinta “El que se enamora pierde”.