Con los creadores de la canción, Los Del Río, entre otros músicos y productores, reconstruirán la historia de la Macarena.
Han pasado treinta años desde que este dúo español integrado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, pusiera a todo el mundo a bailar con Macarena. Actualmente, el mundo sigue rendido a este éxito intergeneracional, ya que se ha convertido en un fenómeno viral antes de que existieran las redes sociales.
Con los protagonistas como conductores de la historia y la participación de músicos, productores o periodistas de todo el mundo; se ha creado Macarena, un documental que se estrenará el 18 de marzo en Movistar Plus+.
En sus dos episodios, dirigida por Alejandro Marzoa, se narrará el nacimiento, auge y la intrahistoria de este fenómeno que supera el ámbito musical y se ha convertido en un himno que conoce todo el mundo.
Los datos hablan por sí mismos. Macarena fue considerada como número uno musical de todos los tiempos por la cadena musical VH1; es número uno de todos los tiempos de música latina en la revista estadounidense Billboard y ha sido la única canción española que ha sonado en un descanso de la Super Bowl.
Además, se convirtió en un himno electoral en la campaña de Bill Clinton y existen 5 mil versiones registradas del tema en prácticamente todos los países del mundo. También sonó en el Yankee Stadium en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el Vaticano e incluso un grupo de investigadores de un hospital de Barcelona (España) aseguró que el ritmo de la canción mejora las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar.
"Pero detrás del éxito siempre hay alguna sombra y a su alrededor también existen rumores, leyendas, manipulaciones y mentiras", concluyó la plataforma.
La Macarena mejora la reanimación cardiopulmonar, según un estudio
Seguir mentalmente el ritmo de la popular canción Macarena mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque una aplicación de metrónomo en un teléfono móvil es aún más eficiente.
Así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que se presentó en el Congreso Euroanaesthesia que se celebró en Copenhague (Dinamarca) en 2018.
La investigación fue dirigida por el profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB Enrique Carrero Cardenal, que lo llevó a cabo con su equipo del Departamento de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona y del Departamento de Bioestática de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio se realizó en base a un grupo de 164 estudiantes de medicina de la UB que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos, diferenciando tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción Macarena.
Los resultados del experimento revelaron que los que practicaron las maniobras de resucitación sin guía alguna sólo alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, mientras que los que lo hicieron al ritmo de Macarena llegaron al 74 % y los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo llegaron al 91 % de optimización de la RCP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia