La demanda federal busca defender el beneficio de los trabajadores religiosos de acceder exclusivamente a la Green Card de Estados Unidos a través de la visa EB-4.
La diócesis católica de Paterson en Nueva Jersey ha presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, buscando revertir los procedimientos de visas para trabajadores religiosos.
La organización religiosa inició el proceso judicial el pasado 8 de agosto en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Newark, y está dirigida contra el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Te recomendamos
¿Qué está ocurriendo con las visas R-1 en Estados Unidos?
Muchos trabajadores religiosos llegan a USA con visas temporales llamadas R-1, que les permiten trabajar durante cinco años, y luego pueden solicitar la residencia permanente bajo una categoría especial llamada EB-4.
Sin embargo, un cambio en la Ley de Inmigración y Nacionalidad estaría poniendo en riesgo esta condición, ya que las categorías de solicitantes que anteriormente estaban en una fila separada, incluidos menores de Guatemala, Honduras y El Salvador, ahora se han agregado a la misma cola que las visas para trabajadores religiosos.
Normalmente, el Congreso establece un número máximo de Tarjetas Verdes disponibles por año por categoría, que generalmente se determina según los lazos profesionales o familiares de uno con los EE.UU.
Con este cambio, anunciado en marzo de 2023, el Congreso agregó una gran cantidad de solicitudes a su categoría mientras mantenía el límite de tarjetas verdes que se emitirán por año, lo que causó retrasos en las solicitudes por parte del clero y trabajadores religiosos.
La demanda presentada por la diócesis católica de Nueva Jersey alega que el cambio se realizó "sin la debida notificación" y que "amenaza directamente" la capacidad de los demandantes para llevar a cabo su "vocación religiosa y espiritual".
Actualmente el proceso judicial sigue en curso, a la espera de nuevas actualizaciones sobre la medida que vaya a determinar el tribunal.
Comparte esta noticia