Los inmigrantes recién llegados solo tendrán 72 horas para quedarse en los albergues. En ese lapso de tiempo, podrán usar las duchas y lavanderías, y recibirán orientación migratoria.
Desde el pasado miércoles 5 de junio, la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, limitó a tres días la ayuda en albergues para los nuevos inmigrantes, que en su mayoría provienen de Venezuela, Colombia y Guatemala.
“Todavía queremos ayudar a las personas que lleguen a nuestra ciudad. Pero la ayuda ya no será para que se establezcan en Denver, sino para que se dirijan a donde deseen estar”, explicó el Departamento de Servicios Humanos de Denver en un comunicado.
Durante las 72 horas en los albergues municipales, los inmigrantes podrán usar las duchas y los servicios de lavandería. Además, recibirán orientación sobre autorizaciones de trabajo y asistencia para viviendas.
Te recomendamos
Denver: ¿por qué se redujo el tiempo de permanencia en los albergues para inmigrantes?
Las autoridades señalaron que la decisión se tomó luego de descubrir que tres de cada cuatro nuevos inmigrantes inicialmente buscan ayuda en Denver, pero luego se trasladan a otras ciudades. Chicago, Nueva York y Washington DC suelen ser los destinos elegidos.
Por otra parte, se redujo la ayuda migratoria debido a los altos costos que representa para la ciudad dar albergue a los inmigrantes. El monto supera los U$D 71 millones de fondos municipales solo en alojamiento, transporte, alimentación y servicios específicos para menores de edad.
Esos gastos no incluyen los U$D 98 millones que las escuelas públicas de Denver desembolsaron para recibir a 16 000 nuevos estudiantes inmigrantes, ni los U$D 48 millones que los hospitales públicos de la ciudad destinaron a cuidados de salud de los recién llegados, según un nuevo reporte del Common Sense Institute (CSI).
Comparte esta noticia