Una decisión judicial frenó los planes de Donald Trump y protegió a miles de inmigrantes en Estados Unidos. Descubre a quiénes favoreció esto en la siguiente nota.
Donald Trump enfrentó otro obstáculo en su intento de deportar a un grupo de inmigrantes de Estados Unidos luego de que un juez federal le ordenara al gobierno mantener bajo su cuidado a quienes serían enviados a Sudán del Sur, un país considerado "peligroso" por la guerra que atraviesa.
La decisión judicial busca proteger a estas personas y evitar que sean enviadas a un lugar en crisis como lo es el país más joven del mundo. Tras esto, el gobierno de Estados Unidos deberá detener la expulsión mientras se evalúa la situación, dando un respiro a los inmigrantes afectados.
Te recomendamos
Donald Trump no podrá deportar a estos inmigrantes de USA
Los abogados de inmigración han vuelto a la corte en menos de dos semanas para proteger a un grupo pequeño de personas que el gobierno de Trump quiere deportar a Sudán del Sur, un país africano donde no nacieron. Según NBC News, estos abogados piden que se detengan todos los vuelos que lleven a estos inmigrantes a Sudán del Sur o a cualquier otro país que no sea el suyo de origen.
En respuesta, el juez federal Brian E. Murphy ordenó al gobierno que mantenga bajo su custodia y control a este grupo de inmigrantes mientras se decide qué pasará con ellos. La orden busca frenar las deportaciones hacia Sudán del Sur y otros países terceros, en espera de que se evalúe su situación con más cuidado, evitando así enviar a estas personas a un lugar donde podrían estar en riesgo.
Este miércoles se realizará una nueva audiencia en la que el juez pidió al gobierno que informe quiénes son las personas que se planea deportar, qué tipo de notificación recibieron y qué oportunidades tuvieron para presentar sus reclamos basados en el miedo a ser enviados a un país peligroso. Esto abre la puerta para que los inmigrantes puedan explicar sus razones y evitar su deportación.
Los abogados defensores argumentan que Sudán del Sur enfrenta graves violaciones a los derechos humanos, violencia y conflictos constantes. Por eso, aseguran que deportar a estos inmigrantes podría significar exponerlos a daños irreparables. La decisión del juez y las audiencias que siguen, en consecuencia, buscarán proteger a estas personas y garantizar que se respeten sus derechos.
Video recomendado
Comparte esta noticia