Aunque la encefalitis equina oriental es rara, tiene una alta tasa de mortalidad en los casos graves y puede causar inflamación cerebral severa.
Desde este lunes 26 de agosto, el estado de Massachusetts, USA, comenzó a fumigar contra mosquitos en áreas con riesgo serio de encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglés).
Los condados de Plymouth y Worcester se consideran actualmente de alto riesgo debido a la enfermedad. La semana pasada, Plymouth cerró espacios de recreación pública para limitar la posible exposición a EEE, y también se informó el primer caso humano de EEE en Massachusetts, el primero en cuatro años.
Te recomendamos
¿Qué es la encefalitis equina oriental?
La encefalitis equina oriental (EEE) es una enfermedad viral rara pero grave, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Afecta tanto a humanos como a caballos, y se encuentra principalmente en la costa este de Estados Unidos.
En los humanos, la EEE puede causar inflamación del cerebro, lo que lleva a síntomas graves como fiebre alta, dolores de cabeza intensos, convulsiones y, en casos graves, coma o muerte. Aunque la infección es poco común, la tasa de mortalidad en los casos graves es alta, y los sobrevivientes pueden enfrentar secuelas neurológicas permanentes.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Las autoridades sanitarias de Massachusetts esperan que la población de mosquitos aumente durante el verano y recomiendan, entre otras técnicas de prevención, evitar actividades al aire libre al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
También se insta a las personas a drenar el agua estancada, donde los mosquitos ponen sus huevos, y a utilizar mosquiteros en sus hogares. Además, deben tener cuidado de proteger a sus animales.
Comparte esta noticia