La comunidad latina de un condado ubicado en el estado de Texas está sufriendo y es necesario que las autoridades vean la forma de solucionar este problema de salud pública.
En Estados Unidos la diabates no ha dejado de ser una preocupación, ya que cuenta con numerosos casos diagnosticados anualmente. Pero algo muy llamativo está pasando en un condado de Texas, un estado donde viven muchos latinos y ya se viene hablando de una crisis sanitaria.
Bexar, el condado de Texas que sufre una crisis sanitaria y afecta a latinos
En San Antonio, Texas, el condado de Bexar enfrenta una crisis alarmante relacionada con esta condición (diabetes), que está resultando en un alto número de amputaciones.
Según el Distrito Metropolitano de Salud de San Antonio, más del 10% de los residentes del condado han sido diagnosticados con diabetes. De las 2,000 amputaciones realizadas en Texas, el 70% ocurren en Bexar, la tasa más alta de amputaciones de miembros inferiores por diabetes en el estado. A nivel nacional, estas amputaciones se han duplicado desde 2009.
La población latina es particularmente afectada, enfrentando barreras como bajo acceso a seguros de salud, desconfianza en el sistema médico y barreras idiomáticas. Estos factores contribuyen a diagnósticos tardíos y complicaciones severas.
Otro dato impactante: La tasa de mortalidad por diabetes aumentó un 40% entre 2018 y 2021, con Bexar, San Bernardino (California) y el Bronx (Nueva York) liderando las estadísticas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia