Actualmente, el umbral salarial de un sueldo anual se encuentra en los U$D 35 568.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva normativa que amplía los derechos de los trabajadores en cuanto al pago de horas extra. A partir del 1 de julio de 2024, aquellos que ganen menos de U$D 43 888 anuales serán beneficiados con esta regla, y a partir del 2025, el umbral se extenderá para aquellos que no superen los U$D 58 656.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió un comunicado destacando que esta medida “amplía las protecciones de horas extras para millones de trabajadores asalariados con los sueldos más bajos del país”. La normativa aumenta los umbrales salariales requeridos para eximir a un trabajador ejecutivo, administrativo o profesional del pago por tiempo extra.
El umbral salarial para horas extras pasará a ser equivalente a U$D 43 888 anuales a partir de julio de 2024, y luego aumentará a U$D 58 656 el 1 de enero de 2025 (actualmente se encuentra en U$D 35 568). Además, desde julio de 2027, estos montos se actualizarán automáticamente cada tres años, considerando los datos de pagos actualizados y escalas salariales.
Te recomendamos
¿Qué significa esta normativa para los empleados?
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) contempla el umbral de horas extras para garantizar que aquellos que trabajen más de 40 horas a la semana reciban un salario y medio adicional por las horas extras. Sin embargo, con el umbral actual, los empleados que ganan U$D 684 por semana (U$D 35 568 al año) pueden ser obligados a trabajar entre 60 y 70 horas por semana sin recibir un pago extra, según explica The Economic Policy Institute (EPI).
La actualización de enero de 2025 beneficiará a más de cuatro millones de trabajadores, según EPI, siendo el 56% de este total mujeres. Para el instituto, esta ampliación de protección es beneficiosa para los trabajadores y manejable para los empleadores, representando menos del 0.1% del total de sueldos y salarios en la economía estadounidense.
Julie Su, secretaria interina del Departamento de Trabajo, afirmó: “Con demasiada frecuencia, los trabajadores asalariados con los sueldos más bajos hacen el mismo trabajo que sus homólogos por horas, pero pasan más tiempo lejos de sus familias sin recibir ningún pago adicional”. Esta medida busca abordar esta disparidad y garantizar una mayor equidad laboral para todos los trabajadores asalariados en Estados Unidos.
Comparte esta noticia