La norma protege la intimidad clínica del paciente incluso cuando viaje a otro estado a realizarse un procedimiento.
El gobierno de Joe Biden promulgo la ley denominada Regla de privacidad de la HIPAA, que apoya la privacidad de la atención sanitaria reproductiva y prohíbe la divulgación de la información sanitaria de un paciente en Estados Unidos.
Esta medida se logró a raíz de que la Oficina de Derechos Civiles publicó los cambios propuestos a la Norma de Privacidad de la HIPAA, logrando recibir casi 30 000 comentarios del público en respuesta a lo que debería implicar la norma final.
Te recomendamos
Estas son las claves de la ley
Con esta norma, los pacientes tienen derecho a la intimidad en lo que respecta a su información médica, incluso cuando viajan a otro estado para someterse a un aborto, a un procedimiento de fertilización in vitro, a un control de natalidad u otros tipos de atención de la salud reproductiva.
“La ley impide que los historiales médicos se utilicen en contra de las personas por proporcionar o recibir ciertos tipos de atención sanitaria reproductiva, incluso si un paciente viajó a otro estado para recibir esa atención”, afirmó Melanie Fontes Rainer, directora de la Oficina de Derechos Civiles, en una conferencia de prensa a medios estadounidenses.
De esta manera, si una persona recibe atención médica reproductiva, como una prueba de embarazo o tratamiento para un embarazo ectópico, y esa atención médica reproductiva es legal en el estado donde se recibe la atención. La información sobre la atención no puede ser revelada o utilizada por el proveedor de atención médica o plan de salud para una investigación.
Finalmente, si la atención sanitaria reproductiva, como la anticoncepción, está protegida, exigida o autorizada por la legislación federal, incluida la Constitución, tampoco podrá utilizarse ni divulgarse en virtud de esta norma.
"Todos y cada uno de los estadounidenses siguen teniendo derecho a su intimidad, especialmente cuando se trata de información sanitaria muy privada y personal", concluyó Fontes Rainer.
Comparte esta noticia