La preocupación del gobierno de Estados Unidos es que un inversor extranjero compre o arriende determinadas propiedades cerca a bases militares que le permitan recopilar información de inteligencia.
El gobierno de Estados Unidos prevé reforzar el control sobre las transacciones inmobiliarias realizadas cerca de instalaciones militares, intensificando la supervisión sobre aquellas que involucren a extranjeros, anunció el lunes el Departamento del Tesoro.
Las nuevas normas añaden alrededor de medio centenar de sitios a la lista que regula el Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés), elevando el total a 227.
Te recomendamos
¿Por qué Estados Unidos regula las transacciones inmobiliarias cerca de instalaciones militares?
"El presidente Biden y yo seguimos comprometidos a utilizar nuestras herramientas de control para defender la seguridad nacional de Estados Unidos, en particular tomando medidas para proteger las instalaciones militares frente a amenazas externas", aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
Las competencias del CFIUS abarcan tanto a las propiedades edificadas como la compraventa de terrenos baldíos.
La preocupación del gobierno es que un inversor extranjero compre o arriende determinadas propiedades que le permitan recopilar información de inteligencia o "hacer visibles las actividades de seguridad nacional" de estas instalaciones militares.
Video: YouTube | El Raso
En mayo pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron que prohibían la venta de un terreno a un grupo chino especializado en criptomonedas debido a su proximidad a una base nuclear estadounidense.
La Casa Blanca explicó entonces que la empresa, MineOne Partners, se había visto obligada a volver a poner a la venta la parcela que había comprado en 2022. La base aérea Francis E. Warren, situada en Wyoming (noroeste) a menos de 1,5 km del terreno adquirido, se utiliza como depósito de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.
El CFIUS también estaba preocupado por la instalación de equipos necesarios para la extracción de criptomonedas en una parcela "que potencialmente permitiría actividades de vigilancia y espionaje".
Un funcionario del Tesoro aclaró que la supervisión del CFIUS no está dirigida a países específicos, como China o Rusia, sino que puede aplicarse a todos.
Comparte esta noticia