Te contamos todo sobre la Ley HB 3297 que debes conocer si tienes un vehículo circulando en el estado de Texas.
Hace unos meses, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la entrada en vigor de la ley HB 3297, eliminando la obligatoriedad de las inspecciones de seguridad para vehículos no comerciales en el estado a partir de 2025.
Sin embargo, en varios condados importantes, los conductores aún deberán cumplir con la inspección de emisiones para poder circular, un requisito crucial para mitigar problemas ambientales.
Todo sobre la inspección vehicular en Texas
Los residentes de condados como Dallas, Houston, y Austin continuarán llevando a cabo pruebas de emisiones. Según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, esta medida abarca los siguientes condados:
Brazoria, Fort Bend, Galveston, Harris, Montgomery, Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis, Williamson y El Paso. A partir del 1 de noviembre de 2026, el condado de Bexar también se sumará a esta lista.
Cabe destacar que esta obligación no es nueva para todos los conductores; aquellos con vehículos de ciertos años ya debían someterse a la inspección de emisiones. Lo que cambia ahora es que podrán evitar la inspección de seguridad, simplificando el proceso.
No obstante, los conductores aún deberán pagar una tarifa adicional de US$7 en el registro anual de vehículos, manteniendo los costos.
La eliminación de las inspecciones de seguridad ha generado controversia. Mientras algunos celebran la reducción de trámites, otros, especialmente talleres de inspección, expresan su preocupación por la potencial proliferación de vehículos defectuosos en las carreteras.
Te recomendamos
Comparte esta noticia